
QUITO.- El mes de julio, es el tope que se ha impuesto la ministra Coordinadora de Patrimonio y miembro del equipo negociador de la iniciativa Yasuni-ITT, María Fernanda Espinoza, para la firma del fideicomiso de la propuesta de conservación ambiental.
Ese plazo, según Espinosa, puede cumplirse, tras la “Declaración de Otavalo” donde se ha acordado tras la Cumbre de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ALBA, el apoyo de todo el bloque a la iniciativa Yasuni-ITT.
La funcionaria se mostró optimista porque el apoyo también viene de otros organismos. Según ella, es basta revisar las declaraciones de los últimos tres años de la Unasur, Grupo de Río, de la OEA, del Grupo de Países no Alineados, del Parlamento Europeo, donde hay una mención a la iniciativa. “Creo que eso nos está dando una pauta clara a una propuesta innovadora, revolucionaria, que va a cambiar las relaciones norte-sur y los mecanismos de corresponsabilidad en materia de cambio climático”, anotó.
Para ella, se está avanzando hacia la firma del fideicomiso. “En la actualidad se están concretando los apoyos financieros de los países que se han comprometido con la iniciativa”, comentó.
En ese contexto, argumentó que se espera que antes de que concluya el 2010, esta iniciativa se convierta en realidad, para lo cual el gran paso será la firma del Fideicomiso. “Estamos ya finalizando la revisión de los documentos por parte de la Presidencia de la República. El texto se encuentra en manos del secretario jurídico y nosotros confiamos que en las próximas semanas finalmente podamos firmar este instrumento financiero”, sostuvo.
De acuerdo con el cronograma, dijo, se espera que la firma se realice en julio. Depende de las agendas del Presidente Rafal Correa, y de la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que tiene que venir desde Nueva York. (ANL)