Operativo en Feria Libre de El Arenal dejó al menos 15 detenidos

Publicado el 2010/07/01 por CSM



Al menos 15 presuntos antisociales fueron arrestados ayer durante un operativo anti delincuencial realizado en la Feria Libre de El Arenal por agentes de la Unidad de Inteligencia de la Policía. La intervención estuvo dirigida por Fernando Carvallo, intendente general de Policía del Azuay. Según explicó uno de los gendarmes, más de una docena de policías vestidos de civil se distribuyeron en este centro de expendio con el objetivo de observar de cerca los movimientos de los sospechosos. En poder de los individuos los gendarmes encontraron desarmadores, armas corto punzantes, dinero en efectivo, droga, objetos metálicos utilizados por los delincuentes para forzar las seguridades de automotores, entre otras cosas.

Detención

Según dijo Fernando Carvallo, algunos de los sujetos fueron capturados en delito flagrante, es decir, cuando cometían los robos. Agregó que antes del operativo los uniformados filmaron el accionar de estos sujetos con el fin de que las grabaciones pasen a formar parte de las evidencias que sustenten las detenciones. Entre los aprehendidos están ciudadanos peruanos posibles miembros de una organización delictiva conformada en su mayoría por personas de esta nacionalidad quienes se dedican, principalmente, a robar carteras, billeteras y joyas a los transeúntes. Los extranjeros fueron arrestados cerca de la agencia del banco del Pichincha. Según versiones de vendedores estos individuos han sembrado el temor en esta zona.

 Estafadores “paquetazo”

La Policía también apresó a un sujeto que tenía un billete de lotería y cartillas aparentemente falsificadas con los números supuestamente premiados. Las evidencias, a decir del Intendente, llevan a deducir que se trataría de uno de los integrantes de una banda dedicada a la estafa mediante la modalidad conocida como “paquetazo”. Según explicó un agente estos estafadores entregan el supuesto “boleto ganador” a quien acepte ayudarlos a cobrar el premio. En recompensa a la colaboración le ofrecen parte del dinero ganado, pero antes le piden una prenda (dinero, joyas o electrodomésticos) que garantice la entrega del premio. El engaño se descubre cuando la víctima se percata de que el boleto de lotería no es original y que los ganadores del premio han desaparecido.

Era reincidente

Sorpresa causó a los agentes policiales encontrar nuevamente delinquiendo en este centro de expendio a un sujeto que salió en libertad este martes tras cumplir una pena de cárcel por una contravención. En poder del antisocial la Policía encontró un cuchillo que utilizaba para someter a sus víctimas. Todos los sospechosos en primera instancia fueron llevados hasta una celda en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC 51) ubicada junto a este mercado. Poco después del medio día la Policía los trasladó hasta el Centro de Detención Provisional (CDP). La mayoría de los sospechosos según el Código de Procedimiento Penal serán juzgados como contraventores y a más tardar en 10 días volverán a las calles.

Comerciantes

Ligia C., comerciante de verduras, dijo sentir miedo de hablar sobre la delincuencia, pues aseguró que “dentro del mercado hay gente que protege a los ladrones…” Tarcila O., otra vendedora, afirmó que se trata de los mismos ladrones que se han apoderado de este sector, “la policía les coge pero a la siguiente semana nuevamente están aquí”. Ambas trabajadoras coinciden en señalar que la presencia de los delincuentes deriva en un perjuicio para ellas, dado que las ventas bajan. Han contratado guardia de seguridad pero esto no es suficiente dicen. Otros comerciantes indicaron que en la parte posterior de este mercado están instaladas cantinas clandestinas lo que influyen en el incremento de los hechos de violencia. (CSM)