Anticipo del Impuesto a la Renta se paga en julio

Publicado el 2010/07/10 por WEB



La Dirección Regional del SRI brindó una rueda de prensa para recordar a la ciudadanía la obligación de pagar el Anticipo del Impuesto a la Renta, desde este 10 de julio.

Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, y empresas que suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de cualquier modalidad, deben pagar un valor equivalente al 50% del Impuesto a la renta, determinado en el año inmediato anterior.

A este valor se le deben restar las retenciones en la fuente del Impuesto en el período practicado, informó Víctor Aguilar, director regional del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La segunda forma de cálculo es para personas naturales, sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades.

Para este caso se debe hacer una sumatoria de los siguientes rubros: el 0,4% de los ingresos gravables, el 0,4% de los activos, sin considerar cuentas cobrables relacionadas, 0,2% de costos y gastos deducibles, y el 0,2% del patrimonio.

Esta sumatoria general determina el anticipo del Impuesto a la Renta.

Ejemplo

Por ejemplo, si se calcula un valor del anticipo del Impuesto a la Renta de 100 dólares, y tengo retenciones en la fuente en el año en que se practicaron por 40 dólares, el valor a pagar es 60 dólares.

Este pago se distribuye en dos cuotas de 30 dólares, una se paga el 10 de julio, y otra el 10 de septiembre.

Los 100 iniciales menos los 60 tendrían que ser declarados en el Impuesto a la renta del siguiente año, en este caso el 2011, explicó.

El primer dígito comienza el 10 de julio y termina el 28 del mismo mes con el último dígito que es el 0, y la segunda cuota inicia el 10 de septiembre con el 1, y termina el 28 del mismo mes con el 0.

El 10 de julio está próximo, entonces todas las sociedades tendrán que pagar la primera cuota, manifestó. (COR)

Malos cálculos

Si el contribuyente no calcula el anticipo conforme a Ley, la Administración Tributaria lo calculará y emitirá la liquidación del anticipo con el valor correcto.

Lo que ha venido pasando es que en muchísimos casos, el cálculo del valor del anticipo es incorrecto, por tanto se han iniciado controles a nivel nacional, y se encontraron 111`000.000 de dólares de deuda por este concepto en el anticipo.

Xavier Vásconez, jefe de reclamos del SRI indicó que este error se produce porque las personas siguen aplicando la normativa anterior, en la cual se restaban las retenciones en la fuente para el cálculo.

En la Regional del SRI se registraron 720 casos con diferencias en el cálculo, con 7´000.000 dólares de error, que la Administración se ha volcado a recuperar.

Las personas que hayan declarado con error tienen un plazo de 20 días para justifiar la diferencia, y si no lo hacen el SRI procederá con la liquidación del anticipo, para que paguen lo adeudado.


  • Maria

    Mi comentarios, porque no cobran a todos, ya que algunos se ríen diciendo, yo no pague nada de anticipo, o mi contador no me hizo pagar nada o cosas así.

  • PRICILA

    excelente