Zamora Chinchipe se viste de Fiesta y Tradición

Publicado el 2010/07/17 por AGN



ZAMORA CHINCHIPE.- Este fin de semana Zamora Chinchipe se viste de fiesta y tradición. Con eventos culturales sus habitantes rendirán pleitesía a la madre tierra y la naturaleza por las bondades recibidas.

La provincia sureña conocida como la tierra de aves y cascadas este fin de semana abre sus puertas al turismo para homenajear a la madre tierra fuente de agua y vida de todos sus habitantes desde la diversidad cultural y biológica que posee para compartir con los pueblos hermanos.

Para estos dos días está previsto realizar la feria de la soberanía alimentaria Sumak Kausay para la salud y la vida. En este acto se incluyen el intercambio y comercialización de productos. Además en el parque lineal de la capital zamorana se hará el tradicional ritual del “Inti Raymi”.

Las fiestas en honor a la madre tierra se complementan con el festival gastronómico, los concursos de fotografía en honor a la biodiversidad, pintura y de danza de las nacionalidades indígenas. Las quemas de castillos, música autóctona y la participación de los grupos indígenas armonizarán las fiestas zamoranas.

La prefectura de Zamora Chinchipe lidera la organización de estos eventos que convocaron el aporte de la empresa pública y privada. Invirtieron 20 mil dólares en gastos de logística, imprimieron 500 afiches que promocionaban el acontecimiento.

Según el prefecto de Zamora Chinchipe, con estas actividades consolida su interés por proteger a la naturaleza y cuestiona la forma en cómo el régimen maneja la actividad minera.

Además el prefecto Salvador Quishpe, denunció que las empresas mieras que operan en Zamora Chinchipe no pagan impuestos y hace falta la oportuna intervención de las autoridades del Servicio de Rentas Internas. Las fiestas tradicionales de Zamora Chinchipe se convierten en el espacio oportuno para disfrutar de sus atractivos turísticos y especialmente naturales que las autoridades zamoranas se empeñan en defender.

En la vía Loja Zamora Chinchipe existen varias caídas de agua la conocida casca “Manto de Novia” se ubica a 50 Km partiendo desde Loja, sus aguas nacen desde lo alto de la cordillera su caída es de 60 metros con un caudal de 2.5 metros cúbicos el caudal varía de acuerdo a las condiciones climáticas. Continuando el recorrido se encuentra con la cascada chorrillos ubicada en el barrio La Fragancia situada a 58.5 Km de Zamora. (JPT)