Incertidumbre entre quienes no obtuvieron un cupo

Publicado el 2010/07/20 por WEB



Dirección de Educación inició Plan Emergente para atender inquietudes de padres de familia. Directora asegura que nadie se quedará sin cupo.

Mientras para unos la noticia resultaba una alegría, para otros comprobar que sus hijos no tendrán cupo en el colegio donde se inscribieron se convirtió en nuevo calvario.

Así transcurrió la mañana de ayer, en los nueve colegios de la localidad que este año realizaron las inscripciones y el sorteo de cupos, a través de la página web del Ministerio de Educación.

“Diosito nos ha bendecido. Para qué voy a ser desagradecida…mi hija fue abanderada y pudo elegir su colegio.

Ahora le va tocar seguir estudiando y aprovechar esta oportunidad”, comentó Narcisa Lojano, quien acudió al colegio Herlinda Toral para observar los cuadros publicados y verificar si el nombre de su hija constaba en el listado.

“Ahora sólo nos queda esperar hasta fines de agosto para matricularla. Habrá que comprarle el uniforme”, reiteró la madre de familia mientras apuntaba los documentos que tendrá que traer para cumplir ese trámite.

Una situación diferente afrontaron quienes no obtuvieron un cupo en el colegio deseado y no constaron en ninguno de los establecimientos en los que fueron preinscritos.

Los rectores de los planteles educativos, lo único hicieron fue orientar a los padres de familia a dirigirse a la Dirección Provincial de Educación para conocer las acciones a seguir. Según la rectora del colegio Benigno Malo, Laura Serrano, ellos nada pueden hacer ante los reclamos debido a que el sorteo se realizó en la ciudad de Quito y, a través de un sistema establecido por el Ministerio.

“Tuvieron preferencia los abanderados, los hermanos de estudiantes y personas con discapacidad”, informó la rectora. Sin embargo, las denuncias de que existen abanderados que no fueron beneficiados con un cupo, también se registraron. Esto, en el colegio Herlinda Toral donde su vicerrector, Alberto León, ahora encargado del rectorado informó que receptó uno de estos casos y lo remitió a la Dirección de Educación.

Conocer cómo actuar y a dónde acudir fueron las interrogantes permanentes de los padres de familia, mientras exigían explicación a las autoridades de cada plantel.

Ante eso los rectores y responsables expusieron los listados de los alumnos seleccionados y mostraron los cupos que se les fue asignado. En el caso del colegio Herlinda Toral fueron otorgados 226 cupos. De ellos, 129 se sortearon y los 97 restantes correspondieron a abanderadas (36), quienes tienen hermanas en la institución (59) y dos cupos para aspirantes con capacidades especiales.

Por su parte, en el colegio Benigno Malo, si bien fueron inscritos 1.586 aspirantes; solamente se asignaron 271 cupos entre hermanos de alumnos que estudian en la institución, abanderados y por sorteo. En ese colegio no se dieron cupos para personas con discapacidad.

Laura Serrano, rectora de este plantel informó que al momento no cuentan con un instructivo para proceder a las matrículas de quienes obtuvieron el cupo para octavo año. Dijo que lo que tienen seguro es que las matrículas se realizarán el 16 de agosto. Esto, mientras en otros colegios este proceso se cumplirá en base a cronogramas diferentes. El colegio Herlinda Toral dedicará tres días para las matrículas de octavo año. El proceso será los días 27, 30 y 31 de agosto. (MLS)

En cifras 1035 cupos para el octavo año de educación básica fueron asignados para el Azuay.

382 correspondieron al colegio Manuela Garaicoa de Calderón.

99 cupos fueron asignados en el colegio Francisco Febres Cordero, institución donde según el ultimo reporte se encuentran libres aún 22 cupos por llenarse.

9 son los colegios en los que se cumplió el proceso de inscripción y sorteo: Francisco Febres Cordero, Manuel J. Calle, Octavio Cordero Palacios, Manuela Garaicoa de Calderón, Ciudad de Cuenca, Benigno Malo, Miguel Merchán, Herlinda Toral y Miguel Moreno.

María Eugenia Verdugo, Directora de Educación “Los estudiantes son nuestra prioridad, nadie se quedará sin cupo”

Ante la demanda de padres de familia que exigían respuestas al no haber conseguido cupo en octavo año para sus hijos, en la Dirección de Educación se creó un servicio especial de atención.

* ¿Qué pasará con los aspirantes que no fueron favorecidos en el sorteo? Lo que hemos hecho es cumplir con la disposición ministerial. Ningún estudiante se quedará sin el servicio educativo. Hemos armado un plan emergente en la Dirección de Educación para que en la Jefatura de la Supervisión se inscriban quienes no fueron favorecidos para proceder a ubicarlos.

* ¿Qué documentos o requisitos deberán cumplir? El representante deberá llevar una copia del papel que obtuvieron durante la preinscripción. Eso será lo único que requieran para verificar su caso. Esto podrán hacerlo durante este tiempo hasta el 19 de agosto fecha en la que se procederá a asignar los cupos respectivos.

* ¿Existen casos de colegios en donde ya no existen cupos disponibles y otros como en el Febres Cordero donde hay 22 ? Donde haya cupos procederemos a ubicar a los estudiantes cumpliendo con que nadie se quedará sin estudiar. Además tenemos planificado crear nuevos octavos de educación básica para poder satisfacer la demanda.

* ¿Cuántos serán y en qué colegios? No puedo dar una cantidad exacta debido a que estamos realizando un estudio como parte del plan al que me referí. Sin embargo, esa es la prioridad.

* Los abanderados y mejores estudiantes tenían prioridad para obtener su cupo, inclusive podían escoger su colegio ¿Por qué algunos no obtuvieron cupo? Es cuestión del proceso. Quizá se debe a que no se presentaron los documentos necesarios en la verificación. Ellos tendrán preferencia para analizar su caso y ubicarlos en los colegios donde haya cupos.

* ¿Cuentan con un instructivo para el proceso de matrículas? Eso lo hicimos a tiempo y todo está claro. Cada rector sabe que la fecha para las matrículas de los estudiantes de octavo año será el 16 de agosto y no se deberán exigir copias de la cédula de los alumnos ni de los padres. Con la partida de nacimiento, basta.

* Existen otros establecimientos donde se han dado otras fechas. ¿Las mismas están aprobadas? Nadie puede cambiar las fechas fijadas. No pueden ni adelantarlas, ni retrasarlas. Quienes lo hagan serán llamados la atención y deberán de acatarse a lo dispuesto.

* El proceso de pre inscripciones que se cumplió a través de la web ¿es el inicio de la zonificación? Nos ayuda, pero no es una zonificación, específicamente. Sin embargo, ésta, la zonificación va porque va y en septiembre iniciaremos el proceso para hacer realidad la misma. (MLS)