Educación privada y carreras cortas, opción de bachilleres

Publicado el 2010/07/22 por WEB



Instituciones como el SECAP ofrecen alternativas de formación, además hay centros artesanales e institutos.

Las carreras cortas que ofrecen institutos o centros artesanales y las universidades privadas son algunas opciones para los bachilleres que no accedan a la universidad pública. El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), por ejemplo, oferta cursos de perfeccionamiento de tecnólogos en áreas como mecánica automotriz, mecánica industrial y, electricidad y electrónica.

“Nuestro objetivo se centra en potenciar las competencias profesionales con relación al avance científico y tecnológico, de ahí que formamos talentos y aprovechamos sus potencialidades para que de manera inmediata aporten en la industria y producción de la región”, informó Alejandro Gómez, director técnico del Centro de Formación Industrial de Cuenca del SECAP.

El programa académico se centra en actividades teórico prácticas que son ejecutadas en los talleres por los estudiantes. La instrucción está a cargo de personal calificado y cuenta con los equipos y el instrumental necesario para la ejecución de los proyectos de aprendizaje.

Si bien el título de tecnólogo, en la especialidad escogida, no es refrendado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), para los representantes de las empresas e industrias de la localidad la garantía es la preparación que ofrece el SECAP durante el proceso formativo.

“Mantenemos una buena relación con la empresa privada y pública. Ellos son quienes solicitan capacitar a su personal y en base a su requerimiento también establecemos planes de formación”, informó Gómez.

Quinientos estudiantes, actualmente cursan el programa de tecnología que tiene la duración de tres años.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 del presente mes y del dos al 13 de agosto se desarrollará el curso de nivelación.

Mientras tanto, en la Universidad del Azuay (UDA), institución privada, se han inscrito un total de 2.000 personas para ingresar a las 28 escuelas con las que cuenta. De ellos solamente 1.300 podrán estudiar en el primer ciclo.

“La preferencia no está marcada sólo por ser una segunda opción, también contamos con carreras que mantienen su prestigio y nivel”, expresó Caroline Avila, responsable de comunicación de la UDA, quien si bien, reconoció que la gratuidad de la educación es una de las razones que marca la preferencia de los estudiantes al momento de escoger una universidad pública, también existen otros valores agregados con los que cuenta la educación superior privada.

Para el ingreso a primer ciclo, la UDA posee distintos sistemas de admisión que van desde la toma de exámenes, charlas magistrales, pruebas de aptitudes y cursos propedéuticos. El número de alumnos que serán aprobados, según Avila, se establece de acuerdo con la capacidad de infraestructura y conforme los estándares de calidad educativa que mantiene la institución.

Becas Los mejores bachilleres de los colegios de la localidad podrán acceder a becas que otorgará la UDA. Quienes cuenten con las más altas calificaciones tendrán la oportunidad de ingresar a los programas de selección y una vez aprobados en la carrera que eligieron, no pagarán el 100% de la colegiatura del primer ciclo.

Una charla informativa sobre este beneficio se realizará mañana, a las 09h00, en sala de postgrados. (MLS)

Datos - De acuerdo con estadísticas de la Dirección Provincial de Educación, en el año lectivo 2009-2010 debieron incorporarse como bachilleres 8.000 colegiales. - La universidad pública, en Cuenca, únicamente tiene posibilidad de recibir a 4.700 estudiantes en los primeros años.


  • http://secap Carlos Ortiz

    me gustaria inscribir pero antes que nada tener las direcciones de los sitios exactos