Ministerio de Educación anula entrega de cupos

Publicado el 2010/07/26 por WEB



Tras detectarse alteraciones en las listas, se invalida el sorteo decupos

El Ministerio de Educación anunció el día de hoy, 26 de julio de 2010, que el proceso de sorteo de cupos para octavo de Educación General Básica en los colegios con régimen de Sierra será considerado inválido, y que empezará inmediatamente un nuevo proceso de distribución de cupos para los establecimientos de más de 1.200 estudiantes.

La decisión de invalidar este proceso se fundamenta en la evidencia de que funcionarios del área de sistemas de esta cartera de Estado en efecto cambiaron los resultados del sorteo que se realizó el viernes 16 de julio a las 15h30, y en la constatación de que es imposible la recuperación de los datos originales correspondientes a dicho sorteo.

La evidencia citada fue obtenida mediante dos consultorías informáticas contratadas por el Ministerio de Educación para investigar el caso, llevadas a cabo por el especialista Fredi Aguilar y su equipo, así como por la empresa Infoquality.

El nuevo proceso de asignación de cupos que iniciará el Ministerio de Educación se fundamenta en un instructivo que está publicado en la página web www.educacion.gov.ec y está siendo entregado a los actores del proceso.

En dicho instructivo, se explica que la nueva disposición del Ministerio de Educación es que las inscripciones para el octavo año de Educación Básica en colegios con más de 1.200 estudiantes o con Bachillerato Internacional se realicen en cada plantel, del 28 de julio al 19 de agosto, y que en este proceso se privilegie a los abanderados, a los discapacitados y a los aspirantes que tengan mejores calificaciones.

Para la inscripción, se debe llevar original y copia de lo siguiente: partida de nacimiento o cédula del estudiante (no necesariamente actualizadas), cédula del representante, libreta de calificaciones del estudiante correspondiente a séptimo de Educación Básica y planilla reciente de agua o luz; los estudiantes que fueron abanderados del Pabellón Nacional en séptimo de Educación Básica deben presentar el certificado respectivo; y los estudiantes con discapacidades deben presentar carnet del Conadis, si lo tienen.

Matrícula para todos Todos los aspirantes tienen garantizada matrícula en un colegio fiscal, pero no necesariamente en un colegio de más de 1.200 estudiantes. Se dará prioridad a los abanderados del Pabellón Nacional, a los aspirantes con discapacidades, y a los que presenten mejor promedio en séptimo de Educación Básica. Si dos o más aspirantes que compiten por un último cupo tienen la misma calificación, se privilegiará en primer lugar al estudiante que tenga un hermano o hermana en el plantel y en segundo lugar al aspirante que viva más cerca del colegio. Si el padre o madre necesita ayuda para encontrar un cupo, debe dirigirse a la Dirección de Educación de su provincia.

Para obtener mayor información, consultar en la Dirección Provincial de Educación o en www.educacion.gov.ec.

Fuente: Ministerio de Educación.


  • Angel

    Mi hijo salió favorecido en el sorteo y la desilusión fue total cuando se anulo el sorteo.
    Si no estaban preparados: sin estudios técnicos ni estadísticos para que lo realizaron.
    Por méritos muy bien, pero todos los estudiantes de las parroquias rurales ocupan los cupos y las personas que vivimos por ejemplo en el centro histórico nos ofrecen cupos en: El Quinche, Tabacundo, Conocoto, Calderón, Cumbayá, Yaruqui, Sangolquí. Por qué no sectorizaron?
    Los alumnos de todos los planteles seguros tuvieron el mismo profesor
    El método de calificaciones es el mismo en todas las escuelas?
    El sistema de exámenes de admisión era mejor, lo que si faltaba en estas pruebas más transparencia
    Nos toca seguir siendo experimentos de los gobiernos de turno?
    Vamos a ver con que nos salen el próximo año?
    Ganas no me faltan de usar ese vocabulario florido del compañerito.
    Hasta CUANDO NUESTRO PAÍS SEGUIRÁ AGUANTANDO A ESTOS POLÍTICOS?

  • silvia toapanta

    este proceso que van nuevamente a realizar si es justo por que en el anterior habido irregularidedes pero tambien afecta a los niños psicologicamente que ya tenian cupo bajan su autoestima esto no deberia volver a suceder traten que poco a poco se expanda la corrupcion y todos seamos responsables de eso como dice el presidente la patria es de todos

  • http://edisonmaes72@hotmail.it Edison Arequipa

    Desde Italia y despues de estudiar 15 anos en el Ecuador pensaba que el Ministerio de educacion tenia personas que dirigian con un poco de sentido comun y podian pensar en el dano psicologico que podria causar el echo de la desilucion de aquellos ninos que en forma correcta se han ganado un cupo y que ya contavan en ese cupo para poder seguir sus estudios en el colegio de su preferencia . Esto solo muestra una imajen del pais que solo refleja que pese a la tecnologia y toda esta novedad de internet no sirve a nada de frente a la mediocridad de ciertas perzonas sin escrupolos que como siempre estan a ver la forma de ganar unos cuantos centavos mas mientras existan estas perzonas el pais tendra una imajen de tercermundista

  • MARGARITA

    YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTA CORRUPCIÓN

  • BERTHA PEDROZA

    MI SOBRINA PAOLA MORA TIENE EXCELENTES CALIFICACIONES PERO LAMENTABLEMENTE NO PUEDE ENTRAR EN LOS COLEGIOS QUE SE ESCOGIERON COMO EL HERLINDA TORAL, MANUELA GARAICOA POR FAVO RUEGO ENCARECIDAMENTE TOAMR EN CUENTA SUS CALIFICACIONES Y DARLE UNA OPORTUNIDAD EN CUALQUIERA DE LOS DOS COLEGIOS……….CON PREFERENCIA EL HERLINDA TORAL

    MUICHAS GRACIAS

    SALULOS

    ING. BERTHA PEDROZA ASTUDILLO
    TELEFONO: 091577878