Nuevos Juzgados de Niñez y Tránsito desde próximo mes

Publicado el 2010/07/28 por WEB



Desde el próximo dos de agosto, Cuenca contará con cuatro juzgados adicionales para atender en Niñez y Tránsito. El objetivo es agilitar las causas represadas y despacharlas en el menor tiempo posible.

Rubén Carrasco, secretario de la dirección provincial del Consejo de la Judicatura, informó que a partir de la próxima semana se incorporarán cuatro jueces temporales a la Corte Provincial de Justicia; dos para auxiliar al Juzgado de Tránsito y dos para Niñez y Adolescencia. Cada uno estará acompañado por un asistente y un secretario, la duración de su contrato es por un año.

En total Tránsito atenderá con tres jueces, mientras que Niñez con cinco, aclarando que los dos temporales tomarán exclusivamente los casos del juzgado primero y segundo.

Carrasco mencionó que en el caso de Cuenca, un juzgado de la Niñez debería tramitar normalmente algo más de 350 juicios por año; sin embargo, por la alta demanda el número de diligencias fácilmente supera las 2.500 causas en el mismo tiempo.

Uno de los nuevos jueces temporales será Fernando Moreno, quien actualmente se desempeña como Secretario del Juzgado II de Tránsito, aquí existen cerca de 2.500 causas represadas, de las que apenas se ha tramitado el 40%, es decir faltan 1.500 causas pendientes. Un número similar se estima en el Juzgado Primero.

Abogados en libre ejercicio como Fabián Pesantez aplauden la medida adoptada por el Consejo Nacional de la Judicatura, pues considera que de esta manera realmente habrá mayor agilidad. De su experiencia profesional comenta que por la falta de personal y el exceso de carga procesal ningún caso cumple con los plazos establecidos, por eso recomienda que mínimo deberían existir diez Juzgados de la Niñez, tres de Tránsito y 16 de lo Civil – dos más de los que actualmente existen -. (JGJ)


  • ciudadano preocupado

    Deberian crearse definitivamente, pues estas dos áreas que administran justicia dejan mucho que desear

  • Carolita

    Que bien.