Préstamo hipotecario del IESS con más facilidades y beneficios

Publicado el 2010/08/04 por AGN



El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aprobó el monto máximo del préstamo hipotecario a 100.000 dólares con la posibilidad de financiamiento del 100%, y tasas de interés del 9% a 25 años plazo; para acceder a este beneficio el solicitante no debe estar en la central de riesgos en la categoría E, informó el economista Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS.

De esta manera, la actual administración del IESS flexibiliza estos préstamos y contribuye a solucionar el déficit habitacional para mejorar las condiciones de vida de la población ecuatoriana, situación que se refleja en las cifras estadísticas:

En el 2008 se entregaron 24,25 millones de dólares a 1.113 familias, con un promedio de 22.000 dólares por beneficiario a una tasa de interés del 9.5%.

En el 2009 se entregaron 313 millones de dólares a 10.288 familias con un valor promedio de operación de 30.000 dólares con tasa de interés de 9.4%.

En el primer semestre de este año se han otorgado préstamos por 219 millones de dólares a 18.152 familias, con una proyección para otorgar alrededor de 440 millones de dólares, hasta fin de año; demostrando así la eficiencia y beneficios del servicio en comparación con el sector privado. A través del Seguro Social se concede este préstamo en un promedio de 63 días, mientras la banca lo hace en 67 días, una semana de eficiencia administrativa ante el sector privado, informó el economista Ramiro González, presidente del Consejo Directivo.

Informó que aproximadamente 80.000 personas han mejorado sus condiciones de vida y se ha generado 90.000 puestos de trabajo de forma directa, promoviendo la dinamización del sector de la construcción.

Indicó que alrededor de 1600 a 2000 solicitudes mensuales de préstamos se reciben en las oficinas de la Institución. Para facilitar su tramitación, el IESS ha implementado en Quito ventanillas del Municipio, Notaría y Registro de la Propiedad, así sus asegurados ahorran tiempo y evitan desplazamientos innecesarios.

La eficiencia continúa una vez aprobado el crédito, ya que en 48 horas el dinero es depositado en la cuenta del beneficiario, siendo el producto financiero más eficaz de Latinoamérica, señaló el economista González.

REQUISITOS PARA VIVIENDA TERMINADA

Si el monto solicitado, que depende de la capacidad y el plazo, es menor o igual a USD 100.000,00 y si el asegurado no posee vivienda propia, se financiará el 100% del valor del avalúo de realización de la vivienda, caso contrario se financiará únicamente el 80% del avaluó realizado;

La vivienda a adquirir debe estar terminada o tener un 80% de avance cuando se solicita el préstamo, lo cual implica que la vivienda debe ser absolutamente habitable, además no debe tener gravámenes con terceros y de ser este el caso, debe presentar la minuta de levantamiento de hipoteca; y,

El desembolso de recursos se efectuará directamente a la cuenta del vendedor.

Si una persona posee vivienda propia y desea adquirir otra, el IESS le otorga un préstamo bajo las condiciones de no tener hipotecado el bien y acumular 36 aportaciones de las cuales 12 deben ser consecutivas.

REQUISITOS PARA CONSTRUCCIÓN

Dependerá, a más de la capacidad de endeudamiento y del plazo, del valor de avalúo del terreno. El financiamiento, que va desde el 80% hasta el 100%, estará en función directa con el valor del Proyecto de Construcción, que no podrá sobrepasar el 400% del avalúo de realización del terreno;

El terreno debe estar ubicado en lugares que contengan obras básicas de urbanización y tiene que estar a nombre del asegurado o su cónyuge. No puede tener gravámenes para con terceros: personas naturales o jurídicas; y,

El proyecto debe ser elaborado por un Técnico Civil calificado y autorizado, no podrá exceder de un plazo de 12 meses, contendrá un cronograma de desembolsos (más de 1 y máximo 4) y el flujo de caja correspondiente, además debe contar con la aprobación de planos y el permiso de construcción otorgado por el Municipio respectivo. El desembolso de recursos se efectuará directamente al asegurado.

REQUISITOS PARA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN

Además de la capacidad operativa y el plazo, el monto a financiar no podrá superar el 50% del valor del avalúo de realización de la vivienda a remodelar. El valor de la vivienda a ser remodelada debe ser de al menos USD 10.000,00.

La vivienda a remodelar, debe ser de propiedad exclusiva del solicitante y/o su cónyuge y no puede contener gravámenes de ningún tipo para con personas naturales o jurídicas. Bajo la modalidad de propiedad horizontal no existe ningún inconveniente para adquirir el préstamo.

Debe ser elaborado por un Técnico Civil y contendrá el permiso de construcción y obras civiles otorgado por el Municipio respectivo. El desembolso de recursos se efectuará directamente al asegurado.

CRÉDITO SOLIDARIO

Cuando una pareja trabaja y desea acceder a un préstamo, es factible adquirirlo entre los dos, lo que permite adquirir un monto mayor.

SUSTITUCIÓN HIPOTECAS

Bajo el concepto de decidir libremente donde se desea mantener una deuda, el IESS ha emprendido la “Sustitución de Hipoteca”, para lo cual ha contratado una póliza de 20 millones de dólares para que la banca esté asegurada mientras se traslada las hipotecas de los bancos al Seguro Social.

Hasta el momento existen 1500 solicitudes por 49 millones de dólares para acceder a este servicio, de las cuales solo 320 cumplen con los requisitos, lo que significa 9,8 millones de dólares en primas.

Toda la información de precalificación para préstamos se la puede encontrar en la página web: www.iess.gov.ec , en el link Préstamos Hipotecarios.


  • FLORES MARIA

    me gustaria saber estoy aplicando para la compra de una casa no tengo vivienda esta seria la primera cuanto tiempo se demora los tramites y si en realidad le financian el 100 por ciento ya que mi casa no pasa de los 35.000 ayudeme por favor

  • isabel vaca

    Estimados Señores,
    Se hizo publica esta noticia, sin embargo el IESS aún no lo aplica, el personal que trabaja en el IESS desconoce por completo, el tema, podrían ayudarme con algo de información en relación a la vigencia de esta resolución? Sería interesante para Ustedes tener la primicia de la fecha de vigencia.

    Gracias y saludos cordiales,
    Isabel

  • William Villacis

    Si poseo casa propia y quiero adquirir otra casa de 90.000,oo USD, El IESS me financia el 100%? o cuánto…?