La Troncal cumplirá aniversario

Publicado el 2010/08/05 por AGN



LA TRONCAL.- El cantón La Troncal, que se localiza en la zona costanera occidental de la Provincia del Cañar, el 25 de agosto del año en curso, cumple 27 años de independencia política.

La superficie es de aproximadamente 32.780 hectáreas, ocupando el tercer lugar de la extensión de la jurisdicción del Cañar.

Cantonización

A comienzos de los años 60, con la instalación del Ingenio AZTRA alrededor de 600 familias conformadas por gente humilde, se apoderan de los bordes de las vías Duran-Tambo y Duran-Puerto Inca -Machala, convirtiendo el lugar en un campamento, derivándose el nombre de “La Troncal”, por la unión de las dos vías.

El acelerado crecimiento poblacional, el 19 de Noviembre de 1.975, se eleva a la categoría de parroquia al Recinto La Troncal, así consta el Registro Oficial No. 934 de la fecha. La Creación del Cantón La Troncal, se proclama el 25 de Agosto de 1.983 y se publica en el Registro Oficial el 22 de Septiembre de 1983.

La integración regional, situada cronológicamente en los años cincuenta, en los que se construye las carreteras Durán-Tambo y La Troncal-Naranjal, posibilita la interrelación entre la región andina Austral con las costeñas provincias del Guayas y El Oro.

En los años sesenta se constituye o instala el ingenio Azucarero Aztra, que readecúa el régimen hacendario y el uso de suelo agrícola y se configuran los primeros núcleos urbanos constitutivos de la ciudad de La Troncal.

En los años setenta, se perfila la imagen de la cabecera cantonal con asentamientos estables en ciudadelas y cooperativas de viviendas ubicadas en cada lado de la vía Durán-Tambo y, Durán-Machala. (JBM)


  • Dr. Gustavo López Ullauri

    Felicitaciones Un buen comentario de esta tierra