IESS regula requisitos para acceder a prestaciones de salud

Publicado el 2010/08/05 por AGN



Mediante la Resolución N° CD 322, el Consejo Directivo del IESS aprobó un nuevo reglamento, para la concesión de las prestaciones de enfermedad y maternidad, que concede el Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS, el mismo que consolida y armoniza las disposiciones de tiempos de espera y de protección para estas prestaciones.

DERECHO A ENFERMEDAD

Para tener derecho a recibir atención médica por enfermedad, en las unidades médicas del IESS o en las prestadoras de salud con las que mantiene convenios , el afiliado y afiliada del régimen obligatorio o voluntario, tienen que completar por lo menos 180 días de aportes no ininterrumpidos, de los 6 meses antes del inicio de la enfermedad, o 189 días de aportes, de los últimos 8 meses anteriores al inicio de la enfermedad; los hijos de hasta 6 años en las mismas condiciones de su padre o madre afiliadas, y el trabajador a tiempo parcial, cuando registre al menos 6 aportes seguidos.

No tienen tiempo de espera los pensionistas de vejez, invalidez, de incapacidad permanente parcial, total o absoluta de riesgos de trabajo, las viudas y huérfanos de hasta 6 años de edad.

DERECHO A MATERNIDAD

La afiliada del régimen obligatorio y la voluntaria tienen derecho a recibir atención por maternidad cuando acrediten por lo menos 360 días de aportaciones continua, dentro de los 12 meses anteriores al parto o 378 días de aportes, dentro de los últimos 16 meses antes al parto.

La afiliada al IESS como trabajadora a tiempo parcial, puede acceder a la maternidad cuando tiene al menos 12 aportes continuos antes del parto.

AFILIADOS Y AFILIADAS CESANTES

El afilado y afiliada del régimen obligatorio o los voluntarios que dejan de aportar, conservan el derecho hasta 60 días posteriores al cese de sus aportaciones, tanto para recibir atención por enfermedad como para maternidad (solo afiliadas).

RECUPERACIÓN DEL DERECHO

El afiliado y afiliada del régimen obligatorio y voluntario, que adquirieron el derecho y dejan de aportar por más de 60 días, recuperan el derecho a recibir atención por enfermedad, cuando luego del reintegro acrediten al menos 30 días de aportación.

TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

El afiliado y afiliada a tiempo parcial pueden recibir atención por enfermedad y maternidad, sin importar el número de días laborados y registrados.

Para financiar las prestaciones de enfermedad y maternidad del afiliado o afiliada a tiempo parcial, se debe aportar sobre el salario básico unificado mínimo, según la categoría ocupacional a la que corresponda el trabajador.

Para financiar el subsidio por enfermedad y maternidad y las del Seguro de invalidez, vejez, muerte, auxilio de funerales, riesgos del trabajo, cesantía, seguro social campesino y gastos de administración, se aportará sobre el salario real del trabajador. (www.iess.gov.ec)