INEC celebra “Día Mundial de la Población Indígena”

Publicado el 2010/08/09 por AGN



Al celebrarse el 9 de agosto el “Día Mundial de la Población Indígena”, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como una forma de sumarse a la celebración y como parte de nuestra labor de difusión, pone a su disposición datos de interés de este segmento de la población.

Según el Censo del 2001, en Ecuador existe un 6,8% de población indígena, de ellos el 48,7% son hombres y el 51,3% mujeres, encontrándose el 23,7% entre los 10 a 19 años.

El mayor porcentaje de indígenas son de nacionalidad Kichwa con un 49,2%, seguido por los Shuar con 6,3%. Así mismo, el 85,7% habla Kichwa y un 8,4% habla Shuar.

En otros datos, el 21% de la población indígena ha utilizado una computadora en el último año, mientras el 19,8% posee telefonía móvil, según la última encuesta sobre TIC´S del INEC.

El 11,3% de la población indígena ha utilizado Internet, de ellos el 54,2% lo utiliza para educación y aprendizaje, mientras el 27,1% para obtener información de productos y servicios.

Así, el INEC ratifica su compromiso con el país de entregarle cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna. Como parte de nuestra labor de difusión el INEC cuenta con una página web en Kichwa www.inec.gov.ec/kichwa.html y la página de la Comisión Nacional de Estadísticas para Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos (CONEPIA) www.inec.gov.ec/web/guest/conepia.


  • iris

    necesito cifras estadisticas de casos de aplicación de justicia indigena en el Ecuador!

  • estrella

    yo lo q quiero es d Paraguay no de Ecuador