Devotos azuayos lideran fiestas de la Churona

Publicado el 2010/08/12 por AZD



Es miércoles 11 de agosto, vísperas de partir a El Cisne, para festejar a la Churona. “Todo está en orden, los salvoconductos y el programa de fiestas, ahora déme la bendición padrecito para que Dios mediante y el apoyo de nuestra Madre del Cisne, tengamos un viaje feliz”, dice Milton Pintado, inclinando su cabeza y santiguándose con la mano derecha, mientras con la izquierda sostiene el teléfono pegado al oído, en uno de sus contactos con los religiosos del Santuario.

El gesto espontáneo es sólo una muestra de la profunda fe que profesan los azuayos a la Virgen del Cisne año tras año. Milton Pintado es el presidente del Comité 15 de Agosto, que agrupa a los priostes y feligreses azuayos, que con el aporte de gente de otras ciudades y de ecuatorianos residentes en el exterior, realizan cada 14 y 15 de agosto, las fiestas en honor a la venerada imagen, en el santuario de la parroquia El Cisne, en Loja.

Dejar en orden los oficios de agradecimientos a quienes han contribuido para los actos festivos, al igual que los programas y guiones para cada actividad programada, fueron entre otras las tareas finales que realizaron ayer Milton Pintado y el prosecretario de la organización, Giovanni Farez, previo al viaje que emprenderán hoy, rumbo a El Cisne.

Los azuayos organizan las fiestas de agosto en El Cisne, desde 1934 aproximadamente. Este vez suman más de 70 priostes principales del Azuay y unos 140 en total a nivel nacional, sólo alrededor del Comité 15 de Agosto que no es la única organización.

Inicio

Las festividades arrancaron el domingo pasado a cargo del grupo de priostes con sede en la parroquia Baños, de Cuenca, presididos por Emiliano Pintado; ellos terminan los festejos hoy al medio día y asume las celebraciones la Familia Duchi hasta mañana a las 12h00.

Mañana en la tarde, el turno como priostes de las fiestas en El Cisne, les corresponde a los priostes de Sinincay, liderados por Julia Gordillo, hasta las 12h00 del sábado; en adelante, hasta el domingo, ya al cierre de la celebración en honor a la Churona, está Milton Pintado y su grupo, que ha preparado un amplio programa con la actuación de 12 artistas nacionales como Bayron Caicedo, Máximo Escaleras, entre otros, mientras que la pirotecnia de Guaranda será la imponga su estilo en esta ocasión, junto al Santuario.

Según las estimaciones, el año pasado entre el 14 y 15 de agosto, se dieron cita en el lugar unas 20.000 personas, se prevé para este año un número superior a 30.000, dijo Pintado, al tiempo de invitar a los feligreses a unirse a la fiesta y visitar la página web www.comite15deagosto.com , donde los interesados podrán informarse en detalle sobre la programación prevista.

El movimiento de feligreses que genera la romería a El Cisne y Loja, es general en toda la provincia, así por ejemplo, las empresas de transporte que parte desde la Terminal Terrestre, como Pullman Viajeros, ha definido turnos extras a Loja, para atender la gran demanda. También hay servicio directo al Santuario, por un valor de 10 dólares.

Girón En cantones como Girón, se pone en evidencia la época de romería a través de avisos en las ventanas de varias edificaciones anunciando viajes directos a El Cisne. “Nosotros preferimos viajar el 5 de septiembre para evitar tanta aglomeración de gente, cada pasajero debe pagar 20 dólares por ida y vuelta. Ese día dormimos allá, el 6 del mismo mes estamos en Loja y en la noche regresamos”, informó Vicente Arias quien preside el grupo de devotos que planea uno de los viaje que se anuncia como cada año, desde hace 40 años.

En la ventana de otra casa, también en la calle Andrés Córdova, en el centro de Girón, se oferta pasajes directos, cuya salida será a las 05h00 del sábado. Mientras observa el aviso, María Adolfina Arpi, del barrio Bellavista, se lamentaba por no poder ir esta vez, “No tengo dinero. Antes, hace unos 30 años, llenábamos unas canastas de duda, con mote, cuy con papas, chaquis y timbulos para comer, porque casi no había nada y el camino era malo, malo, los carros se dañaban. Dicho que poco, se hacía 13 horas hasta el Cisne, ahora es rápido y hay tantas ventas de todo”, expresó la mujer.(AZD)

Vialidad en óptimas condiciones

“La presencia de los azuayos por historia es masiva, este año como en los anteriores han venido desde el 8 de agosto, hasta el martes era visible la gente de la Costa y de otras provincias del Ecuador, pero en adelante, son los del Azuay los que predominan, y no es sólo en este mes, todo el año vienen de Gualaceo, de Girón y otros cantones a visitar a la imagen de Virgen, es impresionante la gran devoción que hay en esa provincia”, expresó ayer el padre Armando Jiménez, rector del santuario de la virgen de El Cisne.

El religioso hizo un llamado para que conduzcan con prudencia y eviten el consumo de alcohol, “Más ahora que la vía desde Cuenca está en buenas condiciones, incluso también el tramo San Pedro La Bendita – El Cisne, fue asfaltado recientemente”, agregó.

Los turistas pueden concurrir sin temor a la polvareda o lodasal que antes había en el centro parroquial de El Cisne, pues ahora también se ha colocado asfalto. Cabe mencionar que desde el año pasado ha iniciado una campaña contra el desmesurado consumo de alcohol en esa localidad y no se permite que los programas se realicen hasta altas horas de la noche.(AZD) CIFRAS

50.000

Personas transitan en la vía Cuenca – Loja, sólo entre el 13 de agosto y 8 de septiembre, con motivo de la romería, dando un promedio diario de 1.800 usuarios, según estimaciones de la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, que reconstruyó la arteria vial.

450.000

Personas aproximadamente, procedentes de varios lugares del Ecuador y de Países vecinos, se movilizan con motivo de las fiestas de la parroquia El Cisne y Loja, en honor a la Virgen del Cisne. EL movimiento humano trae consigo potenciales riesgos de afectar a la salud de las personas, por dolencias crónicas, epidemias o accidentes de tránsito. Por prevención se ha dispuesto el estado de alerta a todas las dependencias de salud, lo que implica la adopción de varias medidas en un plan de contingencia, informó la Dirección Provincial de Salud del Azuay.(AZD)