Danza popular y la tradición del canto y baile

Publicado el 2010/08/12 por AVB



Han surgido numerosos grupos, pero debe evitarse mezclas de músicas, vestidos y coreografías que no corresponden una con otra

En la ciudad hay numerosos grupos de música y danza popular, especialmente en las comunidades rurales; más la música y vestimenta de estos conjuntos no siempre siguen los atuendos y ritmos de la región.

Vestidos de Zuleta o de Cayambe, música de Otavalo o incluso de Bolivia se ven en estos conjuntos.

Angel Becerra, de la Asociación Social de Danzantes Populares TAKI, adscrita a la Asociación de Parroquias Rurales y que nuclea a 19 grupos de danza, resalta la necesidad de revitalizar as costumbres de los pueblos.

“Es común que los grupos hagan coreografías del Norte del país, se debe trabajar más en las coreografías cañaris y del Sur; se adoptan comportamientos ajenos a la identidad propia”, dice.

Según Becerra, hay algunos factores que inciden en esto: uno, el afán por ir más allá de lo local provoca que los grupos busquen otros modelos.

Otro problema está en los concursos; con frecuencia, sus promotores y jurados no conocen de la danza popular y de con qué música se baila; entonces, los artistas, con el afán de destacarse, y llamar la atención del jurado, usan símbolos extraños: papel picado, zancos, fuego.

“En determinado momento, esto puede ser hasta una falta de respeto a la cultura que se quiere determinar. Por ejemplo, no se puede representar una coreografía de Saraguro con sombrero cayambeño; también se abusa del disfraz del diablo huma, personaje que es sólo para fiestas muy especiales”, precisa.

“Por el contrario, se deja de usar la contradanza, el negro danza, el ángel danza…” Su propuesta de aproximarse lo más posible a la música y danza tradicional es investigar y conversar con ancianos para extraer información acerca de instrumentos, ritmos y atavíos de los bailes.

Así será posible crear canciones y bailes que, si bien no serán iguales a los antiguos, tendrán un parecido, pues no se conocen muchas grabaciones de los ritmos antiguos. “En Ingapirca, de la parroquia Santa, un indígena anciano bailó con nosotros la contradanza, para la cual, según nos dijo, en su tiempo se usaba el bombo, el redoblante y la caja”.

María Leonor Aguilar, profesora universitaria y docente del Centro Interamericano de Artes Populares, aporta sobre este fenómeno: seguir la música, vestimenta latinoamericana se debe a un afán de tener mayor acogida.

Otra razón. Por la vistosidad del traje de Zuleta, con faldas plisadas, se lo acoge, pero luego hay unas mixtificaciones extrañas con la música, hasta para representar una cañareja.

Sobre el punto hemos conversado con Rafael camino, del Ballet Folklórico Jacchigua, para plantear un ciclo de conferencias y presentaciones y promover lo que se debe conservar.

Esto no quiere decir que no se haga, la integración es buena, pero sin distorsionar y cuid de preservar las raíces, señala. (AVB)

Identidad Aguilar resalta a importancia de formar a los jóvenes en la conciencia de las identidades propias de cada región. Mantenerlas es la única forma de sobrevivir al mundo globalizado. Las alteraciones de las manifestaciones culturales tienen el riesgo de que los turistas vean como propias, expresiones que no lo son. (AVB)


  • Juan Morocho.

    ME PARECE IMPORTANTE QUE AL FIN LA RED TAKI SE INTERECE POR LOS GRUPO QUE LAMENTABLEMENTE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE FORMARSE DESDE LA CULTURA POPULAR ECUATORIANA. ES IMPRESIONANTE VER CÓMO DISTORCIONAN LOS BAILES POPULARES POR GANAR UNOS CUANTOS DOLARES, LOS CONCURSOS DEBERÍAN SER MEJOR GUIADOS DESDE UN PLANTEAMIENTO CULTURA.
    ESTOY PARA APOYAR CUALQUIER INICIATIVA QUE SE PLANTE.
    CEL. 082536658

  • Edison

    Es muy interesante e importante, recatar la cultura de nuestro país, pero cómo se puede hacer si alguien es de la Provincia del Chimborazo y que vive en Cuenca, y forma un grupo de Danza, y otra inquietud… he visto que grupos llaman la atención con vestimentas y música que no es ecuatoriana, mi mayor inquietud es, si el Penacho es ecuatoriano, o de algún país del norte como por ejemplo mexicano u norteamericano, etc…
    Y q viva la música y danza ecuatoriana….

  • Mabel

    Muy acertado la opinión del Sr. Becerra, estoy de acuerdo con establecer criterios para poner un alto a la distorsión de nuestras manifestaciones a través de la danza, sin por esto menospreciar el trabajo que las agrupaciones han venido desarrollando. Creo que la investigación y la constante preparación es un punto vital que se debe llevar adelante y en verdad espero que este tipo de iniciativas como las conferencias, se vayan dando más seguido.