Matrículas inicia en planteles con Régimen Sierra

Publicado el 2010/08/16 por AGN



AZOGUES.- Las matrículas en los niveles pre-primario, primario y secundario de Régimen Sierra, hoy se inicia en todas las unidades educativas fiscales, municipales, fiscomicionales y particulares en la Provincia del Cañar.

La matrícula de octavo de básica, en los colegios: Juan Bautista, Luis Cordero y Rogelio González, de Azogues; y, Andrés F Córdova y José Peralta, de Cañar comienza el 20 de agosto, el resto de cursos desde hoy, dijo Carlos Abad, jefe de supervisión de la Dirección Provincial de Educación del Cañar.

Las autoridades y maestros de las unidades educativas de los cantones: Azogues, Biblián, Cañar, Déleg y El Tambo, que funcionan en el Régimen Sierra, desde hoy tienen la obligación de asistir a los centros educativos y matricular a los estudiantes hasta el 30 de agosto, sin descartar las extraordinarias.

Los padres de familia para acceder a la matrícula deben portar la partida de nacimiento o cédula de identidad del estudiante, libreta de calificación y certificado médico. No tienen por qué pagar valor económico por concepto de matrícula, debido a que el Ministerio de Educación, para 25 y 30 dólares por estudiante para gastos de administración y otros servicios.

La entrega de textos de las materias básicas, hasta el décimo año de educación básica, se entregará máximo en la primera semana de clases, los alimentos para el desayuno escolar en los planteles que lo soliciten estarán en la bodega antes del inicio de clases, los uniformes a los estudiantes de las escuelas de la zona rural, llegará a tiempo.

Pensiones

El valor de las matrículas y pensiones en los colegios particulares que funcionan en la Provincia del Cañar, tienen el incremento entre el 5% al 10%, aprobado por la Dirección Provincial de Educación del Cañar.

En Azogues, las unidades educativas particulares son: Internacional, Alemán, Vicente Cabrera y Luis Castanier, entidades que pueden subir las tarifas, porque no reciben dinero a través de partidas de profesores del Estado.

La Providencia, La Salle, San Diego y Humberto Vicuña no deben subir las pensiones porque reciben fondos del Estado. La unidad educativa Humberto Vicuña, lo hace a través de la Universidad Católica de Cuenca, que recibe 7.127.561 dólares al año.

RESPONSABILIDAD

En los colegios emblemáticos de Azogues y Cañar, el problema de cupos de estudiantes está superado porque en el Juan Bautista Vázquez, se abrirán tres paralelos con 35 estudiantes, si el problema subsiste se colocará en otras unidades educativas.

El propósito es que ningún estudiante del país se quede fuera de acceder al derecho de la educación, para ello se invita a los padres de familia a asistir a los centros de educación a cumplir con su deber.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, después hará un seguimiento para saber sí las madres de familia que reciben el bono de desarrollo humano cumplen con el deber de enviar a los hijos a las escuelas y realizar los chequeos médicos oportunos. (JBM)