Exhiben lista regulación de costos de la educación particular

Publicado el 2010/08/19 por WEB



Mientras en los establecimientos fiscales se respeta la gratuidad de la educación, en los planteles fiscomisionales y particulares se cobran montos establecidos de acuerdo a un estudio realizado por la Junta Provincial Reguladora del Costo de la Educación Particular.

De ahí que padres de familia deberán conocer la situación de las instituciones donde estudiarán sus hijos para hacer cumplir su derechos. Según el director provincial de educación encargado, Raúl Bernal, en ninguna escuela o colegio fiscal se cobra absolutamente nada.

Distinta es la realidad de colegios fiscomisionales y particulares laicos y religiosos en donde se han establecido rubros para la matrícula que van desde los 8,13 centavos en establecimientos como Fe y Alegría (parroquia Gapal) y Pío XII Hogar de Nazareth (Sagrario); hasta rubros altos por matrícula que sobrepasan los 60 dólares, tal es el caso del colegio Santana donde la pensión cuesta 95,63 dólares. En este grupo también constan el colegio Borja con 65 dólares, Espíritu de Sabiduría 68,75; CEDEI School y CEDFI con 73,75 dólares y 79,38 dólares respectivamente.

“El que quiera celeste que le cueste”, insistió Bernal, quien dijo si bien los padres están en la opción de elegir dónde y cuánto pagar por la educación de sus hijos, los costos han sido regulados a fin de que no existan abusos. Insistió en que la Dirección de Educación está abierta a recibir denuncias de padres de familia que se sientan afectados con los cobros, así como en el caso de que hayan pagado algún monto en instituciones fiscales.

En el caso de colegio Fray Vicente Solano existe una situación especial. Esta institución, anexa a la Universidad de Cuenca, cuenta con el respaldo de esta entidad y del Ministerio de Educación para el pago a maestros.

Sin embargo, otros gastos e implementación son asumidas por los padres de familia que cancelan un rubro por matrícula y pensiones. “No somos un establecimiento fiscal, estamos dentro de la categoría de otros. Desde la Universidad se han hecho gestiones para que el colegio pase a ser parte del Ministerio en su totalidad, pero hasta el momento no existe una respuesta sobre el tema”, señaló Luis Mora, rector encargado del colegio Fray Vicente Solano.

Un total de 530 alumnos pertenecen a esta institución. Y las implementaciones realizadas como el laboratorio de computación y los arreglos del inmueble y pupitres son asumidas por el pago que realizan los padres de familia: 13,50 centavos por matrícula y 30 dólares mensuales por pensión. Mora dijo que el cobro además se realiza debido a que tienen que cubrir el pago a profesores contratados que son necesarios para las tareas educativas. (MLS)

Servicio fiscal obliga a cerrar a particulares

Raúl Bernal, director provincial encargado señaló que la demanda para la creación de establecimientos particulares ha disminuido notablemente, incluso, este año no ha existido trámite alguno para la creación de escuelas y colegios particulares. Marzo es el mes en los que estos trámites inician, debido a que la autorización para el funcionamiento de este tipo de instituciones se debe cumplir con 6 meses de anterioridad.

“La calidad y gratuidad de la educación ha hecho que los padres de familia acudan masivamente a las escuelas y colegios fiscales”, insistió Bernal, quien señaló a ésta, como la razón para que instituciones particulares incluso hayan cerrado sus puertas. Esto fue corroborado por el director del Jefe de Planeamiento de la Dirección de Educación. (MLS)

Cifras 177 establecimientos particulares constan en la lista de Junta Provincial Reguladora del Costo de la Educación Particular.

2 colegios fiscomisionales existen en Cuenca: el Técnico Salesiano y el Agronómico.

Datos

El artículo 61 del Reglamento General de la Ley de Educación señala que los establecimientos educativos se clasifican:

A.- Por el financiamiento:

Oficiales: fiscales, municipales y de otras instituciones públicas;

Particulares: pertenecen a personas naturales o jurídicas de derecho privado; pueden ser laicos o confesionales;

Otros: los que cuentan con financiamiento parcial de entidades públicas y de las asociaciones de padres de familia; y los que cuentan con financiamiento parcial del Estado y se rijan por convenios especiales.

B.- Por la jornada de trabajo:

Matutinos;

Vespertinos;

Nocturnos; y,

De doble jornada.

C.- Por el alumnado

Masculinos;

Femeninos; y

Mixtos.

D.- Por la ubicación geográfica:

Urbanos; y,

Rurales.


  • negro

    lo mismo ocurre aca en el Puyo provincia de Pastaza donde funcionan unidades educativas, que por cierto el ultimo cobra por la colacion escolar´,y $5 por cada alumno anual $ 50 por 2 $80 por tres o mas $ 120 no que la educacion ya es de todos pro si se supone que es fiscomisional o particular el estado no debe aportar con nada de fondos para que se este tipo de cobro pero si ente caso el estado paga por infraestucutra ,docentes,existen donaciones de las instituciones del estado encima de eso todo el año esta que para esto que para lo otro señores la educacion esta carisima aqui en el ecuador.

  • Edgar Andrade

    Bueno según la lista que ustedes ponen el CEDFI está con una matrícula de 79.38 pero yo matricule a mis hijas el 13 de julio pagando por la niña que va a cuarto de básica la cantidad de 125.00 y por la que va a primero de bachillerato la cantidad de 141.00 entonces que es lo que está pasando en dónde se puede hablar al respecto porque según el reportaje no están cobrando lo que estipula la ley.

  • ciudadano preocupado

    Totalmente de acuerdo con Jorge Bonilla Macas

  • Jorge Bonilla Macas

    La información me parece importante y sostenida, pero en la medida de las posibilidades creo que es urgente publicar la lista completa de los valores económicos que cobra cada colegio particular y fiscomisional. Hay unidades educativas religiosas que reciben aportes del Estado, mediante partidas de docentes, pero nunca rinden cuentas a nadie, incluso la Contraloría General del Estado no actúa. La Dirección de Educación dispone la información, pero no hacen pública porque directivos de los establecimientos educativos particulares están vinculados con el poder económico y polítco, y las autoridades como que tienen temor de recibir represalias.