Devoción a la Virgen del Cisne se desborda en Loja

Publicado el 2010/08/20 por AGN



LOJA.- La sagrada imagen de la Virgen que se encuentra en la parroquia Lojana El Cisne tradicionalmente sale en una masiva romería hasta la capital lojana recorriendo la zona de San Pedro y Catamayo convoca a propios y extraños para exteriorizar múltiples acciones de amor y devoción. Desde hoy la portentosa imagen está en Loja. La recibieron con los altos honores. Fue declarada “Patrona del Turismo”.

Isauro Landi, viene desde Oña acompañado de su esposa Lis, sus dos pequeños hijos y un sobrino, en sus ojos cansados se refleja la fe y el profundo amor a la Virgen. Para ellos no importa el sacrificio. Vinieron a Loja, se dirigieron a Catamayo y desde allí emprendieron una larga caminata acompañando a la milagrosa imagen. Landi cuenta que desde hace 17 años realiza su tradicional recorrido. Afirma que lo heredó de su abuelita y sus padres. Actualmente comparte esta sublime fe con su familia. Asegura que vendrá hasta que Dios le de vida. A sus 49 años muestra la fortaleza para ofrendar a la imagen. Menciona que la virgen alivió muchos dolores no solo físicos sino emocionales. Para ellos la infinita fe a la virgen es la razón de su existencia.

Como ellos cientos de fieles cuentan miles de milagrosas historias que transformaron sus vidas. Todas las bondades recibidas les atribuyen a la Virgen del Cisne conocida también como la Churonita. Landi de tés trigeña, lucía un gorro que le cubría de los rayos solares miraba a su esposa, se acercó a sus hijos y sobrino y coinciden en señalar que el esfuerzo valió la pena. Otros fieles tienen el mismo criterio y prometen que volverán siempre a la tierra sureña donde ratifican su amor a lo supremos y misterioso.

La ruta El Cisne – Loja conjuga la fe religiosa que se concentra en la devoción a la Virgen con el trabajo artesanal de sus pobladores para ofrecer al visitante una magnífica experiencia. La peregrinación de tres días concluye hoy en la capital lojana.

La tarde del 20 de agosto ingresa la Virgen del Cisne a Loja para presidir la gran festividad religiosa, comercial y agrícola que desde 1.824 se efectúa el 8 de septiembre, según lo dispuesto por el libertados Simón Bolívar en su visita a Loja en octubre de 1.822 y ratificada después mediante un decreto supremo en julio de 1.829 dando al evento la calidad de feria.

La presencia de miles de romeriantes en la capital lojana motivó a la municipalidad programar el operativo de limpieza. Intervienen 44 personas quienes se encargaron de recoger los desechos que arrojaron los feligreses de la Virgen del Cisne desde la Y de Catamayo hasta el Parque Central. También colocaron un contenedor de basura en el parque Simón Bolívar situado en la esquina de las calles 18 de Noviembre e Imbabura.

Además instalaron baterías sanitarias en la terminal terrestre debidamente distribuidos en los diferentes puntos estratégicos del recorrido de la peregrinación de la virgen de El Cisne hasta la capital lojana se ubican equipos de socorro y atención en desastres de la cruz roja, gestión de riesgos, cuerpo de bomberos, ministerio de salud. Brindan ayuda y atención médica a quienes requirieren servicio médico o rescate durante el recorrido.

Las instituciones encargadas de auxiliar a los peregrinos colocan el material de comunicación para coordinar los diferentes puntos de auxilio como carpas, parasoles, personal de a pies y ambulancia. Se desplazan a lo largo de la ruta Catamayo – Loja 230 socorristas.

Las vías antigua y nueva que conducen a Catamayo permanecieron cerradas desde las 24h00 del jueves para brindar facilidades a los peregrinos y evitar accidentes. La comisión de tránsito y seguridad vial de Loja bloqueo los accesos viales para evitar la circulación de vehículos. La vía antigua fue cerrada en Tierras Coloradas, situado en el sur-occidental de la capital lojana. Mientras que la nueva se cerró desde el control de El Plateado.

Las autoridades de la dirección de vialidad del gobierno provincial de Loja dieron mantenimiento a 20km de la vía antigua a Catamayo para facilitar al peregrinaje de los creyentes. En cambio en la vía nueva colocaron la señalización correspondiente y en el peaje ubicaron puestos de auxilio que incluyen ambulancias.

Los operativos de seguridad se dan con el sobrevuelo del helicóptero PN 120 Aeropolicial perteneciente al Tercer distrito de la policía nacional que incluye a las provincias del Azuay, Cañar. Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. El sobrevuelo se cumple y permite determinar la magnitud de la presencia de feligreses, atender con oportunidad en la evacuación de heridos y detectar cualquier anormalidad que se presente.

Según el personal de la cruz roja brindan atención a la ciudadanía con el desplazamiento de 10 ambulancias provenientes del cuerpo de bomberos y el ministerio de salud para apoyar en las eventualidades. Además proporcionan analgésicos e hidratantes para las personas que sufrían alguna afectación.

Los casos reportados con mayor frecuencia durante la romería fueron caídas, desmayos, insolación. Estos percances fueron atendidos oportunamente.

La portentosa imagen sale hoy a las 6h00, en la urna del Villonaco cerca de las 12h00 se da la celebración eucarística.

La imagen es historia que nace en un pequeño poblado situado a 71 kilómetros de Loja en donde se levanta un enorme templo gótico muy concurrido durante todo el año por peregrinos del austro ecuatoriano y del norte peruano.

El templo es imponente y mayor grandiosidad le da su ubicación en la cumbre de una escarpada montaña y rodeada de modestas construcciones tradicionales. En su interior se venera una imagen de la Virgen María tallada en cedro a fines del siglo XVI por don Diego de Robles, autor también de otras veneradas imágenes de la Región Andina.

La inmensa devoción a la Virgen del Cisne en Loja provoca que los fieles ofrezcan diversos artículos en agradecimiento por los favores recibidos muchos lo plasman con fiestas, joyas y ofrendas. Los peregrinos la llenan de variadas ofrendas que se pueden apreciar en el museo que se levantó en honor a la portentosa imagen en la parroquia El Cisne en donde cotidianamente la visitan sus fieles.

Los trajes elaborados para la imagen son verdaderas obras de arte. Su obra es parte de la creación artesanal del vestido y de las capas que utiliza la sagrada Virgen en los diferentes actos. Su manufactura muestra precisión, delicadeza y devoción. (JPT)


  • http://kathe@hotmail.com estrella

    doy gracias a la virgencita por todos los favores recibidos pes ella es mi madre y siempre ha estado a mi lado auxiliandome y dandome soporte en momentos difíciles de mi vida.

  • Francisco

    Oh querida y venerada Virgen de El Cisne: bendice a todos tus hijos en éste mundo…también a los que irreverentemente te llaman “la churona”…amén.

  • maria merino

    Gracias Madre mia porque tu eres quien guia nuestros caminos y cuidas de todos tus hijos que te veneramos, qureida virgencita cuidanos y favorecenos en todo momento.

  • Fabian Ordoñez

    Madrecita del Cielo retoño en la Madre del Cisne: La Churonita,
    gracias por darme todo y no abandonarme…ahora qu a mi costa
    do tengo por quien ver te visitare…un dìa no muy lejano.
    Saludos a todos mis paisanos
    Fabiàn.

  • edgar segarra

    Gracias Virgencita por tanto amor que derramas sobre tus hijos que seguimos a tu Hijo Jesús, bendice Madre buena a todas las familias, sobre todo de los migrantes que desde allá te recuerdan en esta fecha de tu fiesta, Oh madre del Cisne, querida Churonita.