Suspenden trámite para obtener bachillerato a través de estudios libres

Publicado el 2010/08/25 por WEB



Quienes deseen obtener el título de bachiller en ciencias, a través de estudios libres deberán esperar hasta segunda orden.

El Ministerio de Educación decidió suspender ese trámite en la provincia y realizarlo únicamente en Quito.

La finalidad de esa determinación es garantizar la calidad de formación de los estudiantes, que por razones personales o de trabajo abandonaron sus estudios, luego de aprobar el nivel primario y el ciclo básico; así como evitar irregularidades.

Esto ha generado incertidumbre en las personas que diariamente se acercan al departamento de Régimen Escolar de la Dirección Provincial de Educación, debido a que en esa dependencia sólo se informa sobre la suspensión del trámite y se exponen números telefónicos de las oficinas en Quito, para que obtengan respuestas directamente.

“Eso es lo único que sabemos. Por eso es que no estamos recibiendo documentos debido a que el trámite ya no se va a hacer desde aquí”, manifestó Sandra Torres Cisneros, funcionaria de Régimen Escolar de la Dirección Provincial del Azuay.

Con la proximidad del inicio de clases la demanda ha aumentado y con ella la búsqueda de respuestas sobre el trámite que deberán cumplir quienes requieren el título, mediante esa modalidad.

Miguel Patiño es una de los ciudadanos que acude con frecuencia a conocer si existe la posibilidad de efectuar la gestión en Cuenca.

El busca un cupo para un primo de 20 años quien abandonó sus estudios por razones de trabajo y hoy quiere volver a estudiar. “Para todo es necesario el título y ahora parece que la cosa se pone difícil”, comentó Patiño, mientras anotaba el número telefónico del Ministerio de Educación escrito en un papel pegado al ingreso de Régimen Escolar.

Otra es la situación que afronta Luz Pacurucu. Su hija, una vez culminó la escuela decidió ingresar a una academia para estudiar belleza y cosmetología. En ese centro, luego de seis años de estudios le ofrecieron dar el título de bachiller, pero eso no ocurrió.

“Ahora me tocó venir acá para averiguar y me salen con la noticia de que ya no hay cómo tener el bachillerato. Sinceramente no sé qué hacer”, señaló Pacurucu quien quiere que su hija apruebe el bachillerato, a través de estudios libres. Cuando se comunica a los números 023 961 328- 023 961 591, que se encuentran expuestos en la Dirección de Educación una funcionaria de Régimen Escolar en la ciudad de Quito, que no quiso identificarse informó que el trámite fue suspendido debido a la existencia de irregularidades y que, a partir del 15 de septiembre hasta el mes de noviembre, los interesados deberán acudir hasta esa dependencia.

Deberán llevar dos carpetas, una original y una copia con documentos que certifiquen las matrículas y promociones de primero, segundo y tercer curso; la terminación de primaria, partida de nacimiento y la cédula.

“El trámite es personal por lo que los interesados deberán viajar hasta la Capital”, insistió la funcionaria. Por su parte, María Eugenia Verdugo, directora provincial de educación dijo conocer la suspensión del trámite, más no las determinaciones que regirán , debido a que esperan una segunda orden.

“La modalidad de estudios libres tendía a confundirse con estudios a distancia, sin que los estudiantes tengan contacto permanente con la institución a la que fue designado y al contrario contrate a un tutor particular para que lo prepare”, insistió Verdugo. La determinación que suspende el trámite afecta a quienes desean obtener el título de bachiller, no así a quienes quieren cursar el ciclo básico a través de este sistema.

Mientras tanto, el número de solicitantes de instituciones para cursar estudios libres y obtener el bachillerato, cada vez aumenta en las dependencias de la Dirección de Educación del Azuay. (MLS)

Dato

Según funcionarios de Régimen Escolar los padres de familia deben averiguar sobre los títulos que ofertan las academias. No todas están regidas por la Dirección de Educación. De ahí, que quienes opten por estas alternativas de estudio deberán acudir a las instalaciones de Educación Popular Permanente para verificar la certificación de las academias.

Lo que dice la ley La Ley de Educación sobre el reconocimiento y equiparación de estudios libres señala: Art. 260.- El grado de preparación alcanzado por las personas, al margen de sistema educativo regular, será reconocido por el Ministerio, en los diversos niveles del mismo, previa la aprobación de los exámenes de los grados o cursos correspondientes. Art. 261.- Las personas mayores de edad que no hubieran aprobado los seis años de escolaridad, de nivel primario, si se consideraren aptas para obtener el certificado de terminación de educación primaria, podrán solicitar al Director Provincial de Educación de la provincia de su residencia, la autorización para rendir los exámenes correspondientes dicha autoridad dispondrá la recepción de exámenes en áreas de Idioma Nacional, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, de acuerdo con los programas vigentes para el sexto grado, los mismos que deberán ser recibidos en una escuela fiscal de la provincia designada para el efecto y ante un tribunal integrado por el director de la escuela y el profesor de sexto grado. Art.262.- Las personas que habiendo aprobado el nivel primario no hubieran realizado estudios de ciclo básico regular y se consideren aptas para obtener un certificado de aprobación del mismo, podrán solicitar a la Dirección Provincial de Educación y Cultura la autorización para rendir los exámenes acumulativos del tercer trimestre, correspondientes a cada uno de los cursos de este ciclo. Art. 263.- Para obtener el título de bachiller de Ciencias, en las especializaciones de Sociales, Físico Matemático o Químico Biológicas, las personas que hubieren aprobado el nivel primario el ciclo básico y que comprobaren estudios libres y se consideraren aptas, deberán llenar los siguientes requisitos: a.Certificado de haber aprobado, por los menos el ciclo básico. b.Aprobar los exámenes de grado y el trabajo de investigación, en forma similar a la establecida para los alumnos de los cursos regulares; y. c.El departamento de Régimen Escolar Nacional autorizará, mediante resolución la rendición de los exámenes y delegará a un establecimiento educativo para el efecto


  • julio

    hola donde puedo obtener mas informacion para sacar el titulo de bachiller cuenca

  • maritza

    hola soy maritza me gustria saber cuando comienzan las inscripciones sobre esta modalidad de estudio y que probavilidad hay de que se pueda estudiar soy de ambato gracias

  • Fanny Gutama

    Hola soy de Cuenca y deseo saber si esque ya se han habierto las inscribciones para estudiar a distancia para las peraonas que no henos tenido la suerte de terminar nuestros estudios por circunstancias de la vida por favor comuniquenme cualquier novedad gracias

  • Alexei

    Hola quisiera informacion sobre desde cuando se podra estudiar en esta modalidad ya que necesito terminar mis estudios secundarios que curse hasta el quinto curso especialidad informatica.
    Por su respuesta a mi inquietud gracias

  • http://jembuecarlos2011@hotmail.com carlin

    como poder contactar

  • http://hotmail karolina

    hola quisiera culminr con mis estudios tengo 18 años y me quede en quinto curso por favor denme informacion sobre los requisitos y las clases vivo en cuenca