La Policía actualizó su estrategia para dar mayor efectividad a sus controles preventivos y antidelincuenciales. El proyecto denominado “Zonas Seguras” fue presentado ayer por el Comando de Policía del Azuay en el complejo deportivo de Totoracocha. Asistieron representantes de las brigadas barriales y dirigentes comunitarios.
Según explicó el teniente coronel Renán Velasco, jefe de la Policía Judicial (PJ) del Azuay y encargado del comando policial local, la ciudad ha sido dividida en seis zonas y éstas a su vez en subsectores, los mismos que están bajo la responsabilidad de un Oficial policial que tendrá a su mando un equipo de agentes.
La división
A decir de Velasco, la división se hizo de acuerdo a la georeferenciación del delito, es decir en base a las estadísticas de los lugares donde mayormente se presentan hechos delictivos o se concentra la delincuencia. Entre las zonas dividas constan: el sector de la Eloy Alfaro, avenida De Las Américas, Huayna Cápac, Héroes de Verdeloma (1); Cañaribamba, Monay, El Valle, Morocho Quigua, Rayoloma (2); ciudadela Yanuncay, avenida Doce de Abril, Paucarbamba, Guzho, Tarqui (3); Huayna Cápac, Totoracocha. Machángara, Ricaurte, Nulti, autopista Cuenca-Azogues (4); Checa, Chiquintad, Patamarca, Racar, Ochoa León, Miraflores (5) y Cayambe, San Joaquín, Camino Viejo a Baños, Racar (6).
Acciones
Velasco detalló que en cada zona se ubicará una carpa, un patrullero y motocicletas. Agregó además que gestionarán para colocar un teléfono en cada puesto de control con el fin de que los moradores de esos sectores se comuniquen directamente con los uniformados, además de que se identifiquen con los mismos. El principal objetivo, según la Policía, es disminuir los tiempos de respuesta en los auxilios y lograr una mayor relación con la comunidad.
El general Wilson Alulema, jefe del Tercer Distrito de Policía, en su intervención mencionó que los últimos actos delincuenciales registrados en la urbe han dejado ver un mayor grado de delincuencia, pero argumentó que se preparan con estas nuevas estrategias para contrarrestarla. (CSM)