Alegría y emoción en el inicio de clases

Publicado el 2010/09/07 por WEB



La directora de Educación, María Eugenia Verdugo explica a César Peralta, Darwin Arias y Josué Chuquián, alumnos de octavo año, las disposiciones emitidas para el nuevo año. (FSV)

Cerca de 192.000 alumnos de instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares de la provincia del Azuay, asistieron a sus establecimientos educativos para iniciar el año lectivo 2010-2011.

Actos solemnes fueron organizados en escuelas y colegios de la provincia a donde acudieron, además de los estudiantes, padres de familia quienes acompañaron a sus hijos al inicio de una nueva etapa en su proceso de formación.

Ese fue el caso de Diana Ortiz, quien junto a su esposo e hijas se despertaron temprano para acudir a la escuela Tres de Noviembre, ubicada en el centro de la ciudad.

Allí le esperaba una nueva experiencia a la más pequeña de la casa, Gabriela Patiño, quien este año ingresó a primero de básica. “Nosotros ya conversamos antes con ella y le dijimos lo lindo que será la escuelita, por eso es que no ha llorado y también porque está emocionada con su nuevo uniforme”, comentó la madre a tiempo de insistir en la importancia que tiene el estudio para los niños.

Faldas bajas, mangas largas y la chompa un poquito grande era lo que caracterizaba en especial a los más pequeños, quienes por primera vez llegaban a las aulas para aprender.

Ejemplos como estos se observó en las afueras de varias instituciones hasta donde personal policial llegó para resguardar la seguridad de los alumnos.

“Al ser maestros, es una labor que asumimos con responsabilidad”, dijo por su parte Jenny Pesantez, directora de la escuela Isaac Chico, otras de las instituciones donde fue inaugurado el año escolar.

En ese establecimiento la sorpresa se centró en la creación de un octavo año de educación básica, determinación que fue adoptada la semana anterior por la Dirección de Educación del Azuay.

“Para nosotros es una alegría que los chicos tengan una institución en la que puedan estudiar. Antes andábamos buscando cupo para ellos, pero no conseguimos. Fue el jueves de la semana anterior cuando nos dijeron que podrían crear un grado aquí y por suerte aceptaron”, comentó Jenny Barbecho, madre de Cesar Peralta, quien en compañía de sus amigos Darwin Arias y Josué Chuquián, llegaron desde el sector de La Dolorosa (parroquia Ricaurte) para estudiar en la escuela ubicada cerca del centro parroquial.

Ellos no llevaban uniforme porque todavía no conocían las disposiciones y horarios que deberán cumplir.

“Si no hubiéramos conseguido esta escuela ya no estudiábamos porque no había dónde conseguir cupos, sólo en colegios privados y eso es un gasto fuerte para mis papis. Ellos habrían hecho lo posible si eso ocurría, pero mejor que ya conseguimos escuela”, dijo por su parte

César Peralta, mientras se mostraba asombrado al ver que esta año tendrá como compañeras de aula, a mujeres.

Por su parte, María Eugenia Verdugo, directora provincial de Educación, quien asistió al acto inaugural manifestó su compromiso para que el establecimiento cuente con los maestros necesarios en el desarrollo de las actividades educativas.

Informó que las labores del octavo año, en ese plantel se cumplirán por la tarde y que estudiarán los casos de personas que todavía están requiriendo de cupos, con la finalidad de ubicarlos en los establecimientos donde sea posible. (MLS)

Postergan inauguración del inicio de clases

Livia Tapia, rectora del colegio Manuel J. Calle muestra los pupitres que todavía se encuentran en proceso de mantenimiento.

Mientras en la mayoría de establecimientos iniciaba el año lectivo 2010-2011, en otros, como las escuelas Federico Proaño y Manuel Muñoz Cueva y el colegio Manuel J. Calle la inauguración del año lectivo fue postergada hasta el lunes próximo debido a situaciones internas y propias de cada establecimiento.

En el caso de las primeras, que funcionan en el mismo local, el inicio de clases fue aplazado debido a que tanto al interior como en la parte frontal del inmueble se realizan labores de mantenimiento y adecentamiento.

Su director, Julio Martínez informó que, si bien las obras estaban previstas ejecutar en los meses de vacaciones, esto no se cumplió ante un retraso de la Municipalidad en el pago del anticipo a la contratista responsable de los trabajos. Al momento albañiles pintan las paredes de las aulas, así como realizan trabajos para impermeabilizar la cubierta.

El monto de la inversión en esas obras es de aproximadamente 32.800 dólares.

Cambio de horarios Situación similar se observa en el colegio Manuel J. Calle donde el inicio de clases fue postergado para la misma fecha debido a una reestructuración en los horarios de clases y porque aún se cumplen algunas intervenciones en el área física administrativa. Además, todavía los pupitres de cada aula están siendo arreglados, soldados y pintados.

“Antes maestros y alumnos tenían 5 horas de clase de 60 minutos, ahora tendrán 7 períodos de 45 minutos”, informó la rectora Livia Tapia, a tiempo de señalar a estos cambios como los responsables de iniciar una nueva planificación de horarios y por ende el retraso en el inicio del años escolar.

En ese plantel laboran 120 profesores y 2.000 alumnos en 50 paralelos la mitad en la mañana y la otra en la tarde. El lunes 13 de septiembre se realizarán dos actos de inauguración en ese colegio. El primero a las 08h00 para los alumnos de la jornada matutina y a las 13h00 para los estudiantes de la tarde.

Al día siguiente los alumnos del colegio Manuel J. Calle no asistirán a clases debido a que se realizará la primera Junta General de Profesores, desde las 09h00.

Las clases en ese plantel comenzarán el día miércoles 15 de septiembre. (MLS)

Reparten textos, uniformes y colación El inicio del año además contempló la entrega de los textos escolares y los uniformes. Según autoridades de Educación la entrega se cumple de manera paulatina con la finalidad de llegar a todos los establecimientos.

Jenny Pesantez, directora de la escuela Isaac Chico prueba los uniformes a los estudiantes. (FSV)

Rubén Alarcón, coordinación provincial del Programa de Alimentación Escolar, (PAE) informó que desde la semana anterior inició la repartición de los textos escolares. Son libros en las áreas de Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales para alumnos de segundo a décimo año; textos para maestros sobre la actualización y fortalecimiento curricular, así como guías didácticas para los maestros.

“Los primeros en recibir los libros fueron los alumnos del nivel medio de los establecimientos fiscales, fiscomisionales y comunitarios. El proceso continuará esta y a próxima semana a fin de atender a los estudiantes del octavo, noveno y décimo, así como a los de otros niveles”, informó Alarcón, quien insistió en la gratuidad de los mismos.

En lo referente a los uniformes parte de ellos fueron entregados a las autoridades de planteles educativos para que sean repartidos. Los directores de las escuelas serán los encargados de verificar la entrega y en caso de que faltaran, notificar a la Dirección de Educación para que se les envíe el número necesario.

En el caso de la escuela Isaac Chico los estudiantes recibieron un calentador plomo para educación física, un pantalón de gabardina color azul y dos camisetas: una cuello redondo para deporte y una polo para el diario.

Esto cambia a lo que recibieron el año anterior. Según padres de familia al inicio del año anterior recibieron dos camisetas polo, una camisa y una pantaloneta, además del pantalón y el calentador. Cabe destacar que en estos uniformes ya no existen ni sellos ni bordados con propaganda del gobierno.

Desayuno y refrigerio escolar

Rubén Alarcón, coordinador provincial del Programa de Alimentación Escolar indica los nuevos textos escolares a ser entregados de forma gratuita.

El Ministerio, a través del Programa de Alimentación Escolar también tiene bajo su responsabilidad la entrega del desayuno y el refrigerio escolar. En Cuenca son 18 las instituciones beneficiadas con la alimentación escolar. Entre ellas: la Francisca Dávila, Rafael Aguilar, Carlos Crespi, Doce de Abril, España, República de Chile, Alfonso Cordero Palacios, Víctor Lloré, República de Colombia, Cazadores de los Ríos, El Cebollar, Angel Polivio Chávez. Remigio Romero y Cordero, Eugenio Espejo, Francisca Arízaga, Velasco Ibarra y Leoncio Cordero Jaramillo.

Cifras 45.127 alumnos serán beneficiados con el desayuno escolar. 8.019 niños recibirán el refrigerio escolar en 18 planteles educativos de la ciudad de Cuenca.

96.539 paquetes de textos escolares de segundo a décimo año de educación general básica serán entregados en el Azuay.

Dato La Alcaldía de Cuenca ha llevado a cabo labores de adecentamiento, adecuación e implementación de espacios e infraestructura aptos para los estudiantes de centros educativos en zonas urbanos y rurales.

Bajo la modalidad de “Mingas solidarias” se realizaron adecentamientos con personal y maquinaria de Obras Públicas Municipales, ETAPA, EMAC, la Unidad de Desarrollo Barrial-UDB y Desarrollo Rural-UDR, con la participación de alumnos y padres de familia para involucrarlos en labores de sensibilización ambiental con la siembra de plantas y, también, acrecentar su sentido de pertenencia para el mantenimiento de estas obras.

Además, cuadrillas de personal de Obras Públicas Municipales laboraron para la implementación de obras más complejas y prioritarias para más de dieciséis mil alumnos beneficiados en todo el Cantón, con una inversión aproximada de 50.000 dólares.