Empleadores: Pagar oportunamente al IESS evita molestias, sanciones y multas

Publicado el 2010/09/08 por AGN



Para evitar la mora patronal con sus consecuentes molestias, sanciones y multas, el empleador debe pagar oportunamente los aportes al IESS hasta el 15 de cada mes; registrar el aviso de entrada de los trabajadores, durante los primeros 15 días; y el de salida, tres días después del cese.

La mora del empleador genera responsabilidad patronal, quiere decir que el empleador asume el costo de las prestaciones entregadas, a las que tiene derecho el afiliado, más las respectivas multas.

El afiliado puede revisar los aportes pagados por su empleador, ingresando con su número de cédula y clave personal a la página web www.iess.gov.ec, en el sistema de historia laboral, que contiene la historia del trabajador.

Este sistema informático registra la mora superior a noventa días en aportes, fondos de reserva, dividendos de préstamos y otras obligaciones con el IESS, cambiándoles de estado a glosas cuantificadas como mora patronal.

Las glosas que no han sido canceladas y notificadas se convierten títulos de crédito por los valores cuantificados como mora patronal, cuya recaudación se la realiza vía coactiva.

Cada Dirección provincial del IESS es responsable de controlar y recaudar la mora patronal en estado de glosas o títulos de crédito. El IESS brinda facilidades para el pago, ya sea con acuerdo administrativo o a través de convenios de purga de mora patronal

Cómo pagar?

Glosas. El empleador con su número de cédula de identidad y clave patronal ingresa a la página web del IESS, www.iess.gov.ec y emite los respectivos comprobantes para que los cancele en Servipagos, bancos Bolivariano y de Guayaquil.

Títulos de Crédito. Los interesados deben acercarse al Juzgado de Coactivas de las correspondientes Direcciones Provinciales del IESS, para que se emitan los comprobantes de pago.

Acuerdos Administrativos. Acercarse a los procesos de Afiliación y Control Patronal de cada Dirección Provincial del IESS. En Quito, en el primer piso del edificio Matriz, ubicado en la Av. 10 de Agosto y Bogotá

Convenios de Purga de Mora Patronal. Información en los Módulos de Recaudación, Cartera y Cobranzas de cada Dirección Provincial del IESS. En Quito, en el primer piso del edificio Matriz del IESS. (www. iess.gov.ec)


  • cecilia

    Por favor como pueden ayudarme mi caso esta en tituLo de credito por mora patronal mi denuncia esta desde el 2008, tengo edad para jubilarme y necesito atenderme por mi saludl . HASTA CUANDO DEBO ESPERAR O a quien me dirijo. Gracias

  • TATIANA ARIAS

    Durante que tiempo el IESS cobra la mora patronal? si por ejemplo los aportes que debian pagarse hasta el 15 de un mes x y por problemas de liquidez se pagan los aportes el 20.

  • http://facebook Nancy Quinga

    Ustedes estan aceptando su error ya k ahora cuando tenemos consulta nos piden el mecanisado x k antes no lo hicieron nos hubieran evitado esa tremanda carga yo creo k ahora k estamos sobre aviso de aqui en adelante se deberia aplicar la mora y los anteriores ayudenos a ser perdonada ., ya k nuestra deuda es muy alta y nos va a tocar llegar a la prensa x k no tenemos recursos para sustentar la deuda . pedimos a las autoridades investiguen x k nosotros tambien somos pueblo espero una respuesta lo mas pronto gracias

  • Paulina

    Como ustedes saben una consulta cuesta en una clínica entre $35 a $40 y la glosa viene el valor de la consulta de $6 a $16 pero la mora patronal de $170 a $220, a donde va este dinero?, en la tesorería del IESS indican que no tiene un sistema para registrar los pagos de las glosas, pero si tienen sistema para detectar que existen glosas, que les parece esto, y son glosas del año 2007 en llegan en agosto del 2012, indican también que va seguir viniendo las mismas glosas toda la vida.
    Se solicita a las autoridades investigar este tema.
    Como podemos parar este tema de las glosas, ya las cantidades son fuertes de pagar?