Galápagos: Patrimonio Natural de la Humanidad

Publicado el 2010/09/09 por AGN



Pese a haber permanecido en la lista de Patrimonios en Peligro de la UNESCO, Galápagos recupera su prestigio y se consolida como uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados del mundo.

HISTORIA DE LOS PATRIMONIOS

En 1959, Egipto decidió construir la presa de Asuán, lo que generaría la inundación del valle en el que se encontraba el templo de Abu Simbel, una estructura de un gran valor arqueológico. A partir de esta decisión, UNESCO, inició una campaña para proteger esta estructura y finalmente, con un costo de 80 millones de dólares, el templo de Abu Simbel fue movido de su sitio y ajustado pieza por pieza.

Desde entonces, la UNESCO vio la necesidad de crear una convención para cuidar el patrimonio común de la Humanidad y se desarrollaron nuevas campañas para salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán y el templo Borobudur en Indonesia.

Posteriormente, Estados Unidos, propone que se convine conservación cultural con conservación natural, pero fue hasta 1972 en que se aprueba un solo texto y la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

GALÁPAGOS: PRIMER PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

En la segunda reunión del Comité de Patrimonios, desarrollada en Estados Unidos del 5 al 8 de septiembre de 1978, se inscribieron por primera vez en esta lista a siete sitios naturales y cinco culturales, incluyendo las Islas Galápagos y la Ciudad de Quito, por Ecuador.

¿Qué requisitos debió cumplir Galápagos para entrar en esta prestigiosa lista?

Para ser considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, el sitio propuesto debe cumplir uno de los cuatro criterios aplicables para esta designación: Fenómenos naturales superlativos o belleza natural; Historia de la Tierra, características y procesos geomorfológicos y geológicos; Procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas; y Diversidad Biológica y especies amenazadas. El archipiélago ecuatoriano con sus características únicas cumplió con estos cuatro criterios.

La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones, el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.

Esta declaratoria de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad, no solamente es un título que da prestigio al destino, sino que sobre todo, es una herramienta técnica que ayuda al manejo del mismo.

Pero, Patrimonio Natural de la Humanidad, era solamente la parte terrestre de las islas, es decir, las 773.258 hectáreas, que corresponde al 96.7% de la superficie total de Galápagos. Por lo que el Estado Ecuatoriano inició el proceso para que se incluya a la Reserva Marina de Galápagos (RMG) dentro de esta declaratoria. El 2 de diciembre del 2001, la RMG pasó a formar parte de la declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad.

“La naturaleza existente en las islas, su biodiversidad y los ecosistemas únicos del archipiélago, han hecho que sea reconocido como un sitio importante para la Humanidad. Como administradores tenemos la responsabilidad de conservar las islas y garantizar su desarrollo sostenible” dijo Edwin Naula, Director del Parque Nacional Galápagos.

El gran atractivo de las islas Galápagos es su alto endemismo biológico y su interesante diversidad. Tortugas gigantes, iguanas terrestres y marinas, pingüinos, lobos peleteros, cormoranes no voladores, ballenas y tiburones martillo, son algunos de sus principales huéspedes. (www.galapagospark.org)


  • http://www.qualitydreams.net/ Jose Zurita – Rosas Ecuador

    Nuestras Islas son realmente hermosas, pero lo que realmente apena es que irónicamente han sido conocidas y disfrutadas por más gente extranjera que por turistas nacionales.

    En realidad, deberíamos planear visitarlas, para los que hemos tenido la oportunidad de estar allí sabemos que realmente es algo muy pero muy hermoso.

  • LAURA PAREDES TRUJILLO

    ME PARECE ALGO TAN HERMOSO SABER QUE NUESTRAS HERMOSISIMAS Y SIEMPRE BELLISIMAS ISLAS ENCANTADAS LA MEJORES DEL MUNDO ESTEN DECLARADOS COMO UN PARAISO QUE TODOS PUEDEN VISITAR PERO SIEMPRE PROMOVIENDO EL RESPETO HACIA TO LO HERMOSO QUE NOS BRINDA