SENPLADES emitió informe de prioridad para proyecto “Regenerar”

Publicado el 2010/09/10 por AGN



LOJA.- La SENPLADES emitió el dictamen de prioridad para el proyecto “Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible del Casco Urbano Central de Loja – Regenerar”, planteado por el Municipio de Loja.

Marcelo Torres Paz, subsecretario de la Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, indicó que la entidad rectora de la planificación, luego de un análisis técnico, estableció que la propuesta mencionada tiene como objetivo mejorar la calidad de vida no solo de los habitantes de la ciudad, sino también de la provincia de Loja, por lo cual el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez Gallegos, emitió el dictamen de prioridad en el marco de sus competencias. Por otro lado, reconoció que fue un trabajo arduo el que desarrollaron los técnicos del Municipio y de la SENPLADES para lograr que la propuesta “Regenerar” cumpla con todos preceptos de la planificación y su normativa legal.

El proyecto, que se ejecutará en 27 meses, y que demanda una inversión de 60’665.352,57 dólares, de los cuales 57’368.348,23 (94,57%) serán financiados con crédito interno y/o externo proveniente de la Banca Pública Nacional o de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y los restantes 3’297.004,34 (5,43%) con recursos de la Municipalidad de Loja-, “beneficiará a todos los habitantes del cantón y provincia de Loja, y a través del mismo se generará un polo de desarrollo que va a dinamizar la economía y el comercio lojano”, sostuvo Marcelo Torres.

Además, el Subsecretario hizo la entrega simbólica del informe de prioridad al Alcalde de Loja. En el documento se indica que los parámetros de la evaluación económica y financiera establecidos en el estudio son positivos. Finalmente, recomienda al Municipio de Loja continuar con los trámites correspondientes para la consecución de los recursos financieros que permitan llevar adelante la ejecución del proyecto, considerando las disposiciones ambientales que establece la Ley de Gestión Ambiental.

Por su parte, Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, hizo público el agradecimiento a la SENPLADES por haber atendido uno de los principales proyectos que requiere Loja y que busca el Buen Vivir. El Burgomaestre manifestó que, en efecto, la obra a ejecutarse mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y propiciará el desarrollo equilibrado de una ciudad moderna.

También, Bailón dejó claro que si bien el Plan se ejecutará en el casco céntrico urbano, tiene un componente que está fuera de la ciudad: el tratamiento de aguas servidas. “Casi la totalidad del proyecto se realizará en el centro de la ciudad, pues allí se desarrolla la vida política, administrativa, comercial y financiera. Loja debe ser el referente de la provincia, convertida en una urbe moderna que cuente con todos los servicios, condición necesaria para asegurar el Buen Vivir”, finalizó. (JPT)