Un libro sobre Historia Militar del Ecuador

Publicado el 2010/09/21 por AGN



Editado por la Academia Nacional de Historia Militar, se halla en circulación el libro de autoría colectiva “Historia Militar del Ecuador”, obra que se edita a un año de fundada esta academia.

El tomo, de 602 páginas, recoge catorce monografías y dos artículos, que, en su conjunto, completan los principales periodos de la cronología del Ecuador, analizados cada periodo en el aspecto militar.

“Ecuador, país en la mitad del mundo”, “Atahualpa”, la Conquista, la Revolución de Quito, la Guerra de la Independencia, los gobiernos de Flores, Urbina, García Moreno; las guerras civiles y los movimientos alfaristas, la revolución juliana, “El Ejército, de 1930-1942”, el velasquismo y los militares, “De Paquisha al Cenepa”, son algunos de los temas que se desarrollan.

La Academia de Historia Militar, con sede en Quito, está formado por 17 miembros, la mayor parte de ellos ex oficiales de las Fuerzas Armadas. El coronel Galo Chacón Izurieta es uno de los que más publicaciones han tenido, en su campo. El lingüista Hernán Rodríguez Castelo es el único de formación civil que la integra.

Fernando Dobronsky, general en retiro y ex ministro de Educación durante el último gobierno militar, como director de la Academia, señala que la presentación del libro será simultáneamente en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Ibarra y Machala, el próximo 8 de octubre. Ha sido hasta hoy el trabajo más completo que ha realizado la academia, “en cumplimiento de su misión frente a la historia nacional y al peso que el pasado debería tener en el presente”, subraya Dobronsky. (AVB)


  • Wilian Mina

    Buenas sonde puedo adquirir el libro gracias