Suscal camino a la juventud

Publicado el 2010/09/22 por AGN



SUSCAL.- Llegar a la adolescencia, es importante en la vida de las personas, pero mayor trascendencia tiene en los pueblos que de la nada surgen y forjan su desarrollo económico, social, político, cultural, ambiental en apenas 14 años de vida, dijo Narcisa Lema Dután, habitante de Suscal con motivo de la conmemoración de los 14 años de vida institucional.

Ayer, los ciudadanos y autoridades, bajo el color azul del cielo, calor intenso del sol, verdor de los campos, celebraron el aniversario 14 de independencia política. La concurrencia de los ciudadanos a los actos cívicos, programados por la Municipalidad, fue alta, principalmente al desfile cívico y sesión solemne.

En los rostros de las autoridades y habitantes, se observó resentimiento en contra de los asambleístas de la Provincia del Cañar, que a pesar de haber sido invitados no enviaron a ningún delegado. Aquí no hay votos, por eso no vienen, pero en La Troncal, Cañar y Azogues, que sí hay electores están peleándose por un puesto en primera fila, narró Desiderio Anguisaca.

La Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero Durán, solemnizó los actos en nombre del presidente de la República. Tampoco autoridades del ejecutivo, se hicieron presentes. El prefecto, Santiago Correa y Bertha Molina, asistieron al desfile cívico y después desaparecieron. El resto de consejeros provinciales, a excepción de Belisario Chimborazo, tampoco fueron solidarios.

Este espacio territorial desde el año 1844, tiene presencia en la geografía del cantón Cañar, primero como parroquia eclesiástica, denominada San Jacinto de Suscal, después de ocho años, en 1852, asciende a la categoría de civil, y el 20 de septiembre de 1996, corona su aspiración de independencia, al lograr ser reconocido como cantón.

Cuando dependíamos de Cañar, como parroquia rural, la situación era crítica, las calles de tierra, los servicios de agua potable y alcantarillado deficientes, salud y educación de bajo nivel, las comunicaciones con las comunidades rurales se hacía a caballo porque no habían caminos vecinales, es decir la zona urbana era solo pocas casas y con servicios deficientes, consecuencia de ello la pobreza de la gente era extrema.

Después de 14 años de independencia política, bajo la dirección de los alcaldes: Manuel Castro y Abelina Morocho, la situación ha cambiado rotundamente, ahora se puede vivir con dignidad, porque las calles centrales son pavimentadas, los servicios sanitarios de calidad, el alumbrado público bueno, los servicios de telecomunicaciones mejores, la educación y salud es buena en la zona urbana y rural, narró Teresa Morocho.

Las cosas han cambiado, pero hace falta mucho por hacer porque todavía hay gente que no logra recibir los servicios básicos de calidad, pero con el trabajo de sus hijos, de las autoridades y el apoyo del gobierno, aspiramos en mediano y largo plazo resolver los problemas urgentes de la gente, y dar herramientas para que seguir la ruta del desarrollo, principalmente productivo, educativo y médico, dijo Gregorio Pulla, concejal de Suscal.

“En el primer año de gestión administrativa municipal, creo haber puesto las bases de una administración local que acomoda las leyes, inversiones y proyectos de inversión acorde a los preceptos constitucionales, esto es desarrollo económico, social, productivo, ambiental y organizativo haciendo que la gente participe en las decisiones del Concejo Municipal, dijo José Loja Dután, alcalde de Suscal.

En el año 2010, la entidad administró 2.536.056 dólares, de los cuales el 84% se destino para la inversión en vialidad, salud, educación, producción, desarrollo social, cuidado del medio ambiente y en pre inversión. El 16%, se orienta a los gastos administrativos.

La población en la actualidad llega a los 7.500 habitantes, de los cuales más del 60% está en la zona rural, entonces las inversiones deben estar dirigidas a resolver las necesidades de la gente que más necesita, principalmente en tareas de capacitación y producción, ofreciéndoles vías transitables y servicios de calidad.

RECONOCIMIENTO

En la sesión solemne se firmó un convenio entre la Municipalidad de Suscal y la Secretaría Nacional del Migrante, para trabajar en proyectos vinculados con la asistencia a las familias de los migrantes.

Personas e instituciones que durante su vida han entregado su trabajo para sacar a Suscal adelante recibieron condecoraciones. Estudiantes, deportistas y representantes de las organizaciones sociales, fueron condecorados.

ESTUDIANTES DEMOSTRARON GALLARDÍA

La participación de los estudiantes de las unidades educativas primarias y secundarias, urbanas y rurales en el desfile cívico estudiantil militar, fue masiva y llena de civismo.

Niños de los jardines de infantes, de escuelas y colegios rurales hispanos y bilingües, en honor a su tierra en el desfile utilizaron el mejor uniforme, las banderas de las planteles, cantón y tricolor nacional flamearon en las manos de los abanderados.

La gallardía y espíritu cívico de los niños, hay que resaltar, porque a pesar del calor intenso del sol de principio a fin nunca desmayaron en la marcha y honores a las autoridades en la tribuna.

La presencia de las organizaciones sociales, agrupaciones de productores agropecuarios, asociaciones de mujeres, del sindicato de choferes profesionales y otros actores sociales participaron en los actos solemnes.

La organización mejoró sustancialmente, porque tanto la Policía Nacional, así como los integrantes del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y autoridades de los planteles, pusieron orden y evitaron grandes cortes. También los planteles, sacaron delegaciones y no como años atrás que salían todos los estudiantes.

Miembros del Cuartel Calderón de la ciudad de Cuenca, solemnizaron a Suscal en sus fiestas cívicas. Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, desfilaron y también pusieron orden, al igual la defensa civil, estuvo presta a colaborar con las personas que sufrían quebranto en la salud por el sol. (JBM)


  • DR. CARLOS ORDOÑEZ TROYA

    SALUDOS A LA DISTANCIA MI QUERIDO SUSCAL, SABES BIEN QUE TE LLEVO EN EL CORAZON, DESDE BUENOS AIRES RECIBE NUESTRO CORDIAL SALUDO Y FELICITACIONES POR TAN ORGULLOSO PUEBLO SOLEMNE Y GALLARDO, CON LO CUAL HAN CONSEGUIDO TODO EL REDITO CORRESPONDIENTE… APESAR DE SER CUENCANOS DE NACIMIENTO TU SUSCAL CON TODA TU GENTE LINDA NOS DIERON ACOGIDA A ESTA PAREJA DE MEDICOS QUE APENAS CASADOS NOS ACOGIERON EN ESE LINDO LUGAR… CADA DIA QUE PASA SOLO PIENSO EN REGRESAR Y PODERLES SERVIRLES MEJOR CON MEJORES CONOCIMIENTOS Y MEJORES DESTREZAS… NO LES HEMOS OLVIDADO.. LES LLEVAMOS EN EL CORAZON…
    VIVA SUSCAL POR SIEMPRE…

  • Carlos Urgiles Chiriboga

    Como suscaleño de sepa me sumo a las felicitaciones a la noble cuidad a sus autoridades, a los pobladores, como a mi familia que reside alli, que con sus esfuerzos engrandecen y son partícipes del desarrollo de mi querida y siempre recordada patria pequeña, recuerdos agradables estan siempre presentes en mi corazón, desde mi niñez, parte de mi juventud y más tarde como profesional de la educación regresé a servir a la niñez de mi pueblo, con mucho orgullo, gracias a este medio aprovecho para escribir estas pocas palabras en homenaje a mi suscal, anelando un pronto retorno, desde Alicante España.

  • Marcelo Jurado

    Felicitaciones Suscal. Igual que German Cevallos Yo visitaba esa tierra por los años 72 y 73 tenía 17-18 años y mis motivos eran comerciales, jugaba futbolin en un salon donde habia billares (junto a la plaza central), recuerdo una familia Garate que vivia junto a la carretera y al frente un sr que tenia como un hostal donde dormia y me servía el desayuno. En ese entonces Suscal era una parroquia olvidada llena de tierra y llovia practicamente todo el tiempo. Pero ahora lo veo muy bien. Felicitaciones Suscaleños y pronto estare por alla junto a mi familia. Saludos y suerte, desde Miami, Florida. Marcelo Jurado (mjtaxes@yahoo.com)

  • Orlando Pérez N.

    Es emocionante saber que los pueblos avanzan en su desarrollo. Lógicamente, ésto es producto del esfuerzo y trabajo conjunto de sus autoridades, comunidad y el gobierno central.
    Felicitaciones Suscal. Ustedes son uno de los ejemplos para el progreso de la nuestro país.
    Felicitación especial a la juventud, presente de la Patria, que rindió un solemne homenaje a este importante cantón del Ecuador.

    José Pérez N.
    Guayaquil.

  • Dr. Edwin Manzano

    Quirero enviar un saludo muy afectuoso al canton Suscal y todos sus pobladores, yo soy cuencano pero mi familia politica son originarios de esa linda tierra, es un lugar hermos en donde he pasado los mejores a;os de mi vida y valga la oportunidad para desearle a este hermoso paraiso del Ecuador un feliz aniversario y vamos Suscal para adelante con el esfuerzo de tu gente y tambien de los que somo hijos adoptivos de esta tierra preciosa. Viva Suscal.

  • http://manuelcd@live.com German Cevallos Duy

    Hola les felicito por todo el esfuerzo que han hecho por Suscal ya que yo recuerdo que me iba con mi padre a vender ganado desde general Morales en los años 67-69 por ahi me a llegado un bonito recuerdo al saber de suscal algun rato que me baya ire a visitar otra vez ya que en junio estube ahi y ahora resido en España por que yosoy Cañarejo y les felicito otra vez hasta pronto adios.