¿Qué es, cómo y cuándo el IESS entrega el fondo de cesantía?

Publicado el 2010/09/29 por AGN



La cesantía es un fondo que se acumula en la cuenta individual del afiliado. Del 20,50% del salario de aportación del afiliado del Seguro General, el 3% se destina para el Seguro de cesantía (dos provienen del afiliado y uno del empleador).

El valor acumulado de cesantía se entrega al afiliado, después de dos meses que dejó de aportar al IESS (renuncia, despido, jubilación, etc) y siempre que tenga acumulado por lo menos 24 aportaciones mensuales. Cuando el afiliado fallece se entrega la cesantía a sus deudos con derecho.

El IESS aplica dos modalidades para calcular el fondo de cesantía. Los valores acumulados hasta diciembre del año 1999, se calcula en base a un coeficiente que se multiplica por el tiempo de aportación al IESS; y desde enero del año 2000 es el 3% del salario de aportación.

AFILIADOS CESANTES: SOLICITUD Y PAGO A TRAVÉS DE LA WEB:

Para retirar el fondo de cesantía, el afiliado o afiliada cesante, con la clave personal y número de cédula; debe ingresar a la página web del IESS www.iess.gov.ec: Trámites en Línea, Prestación de Cesantía y aceptar la solicitud. El dinero de la cesantía se deposita en la cuenta bancaria personal en aproximadamente 15 días.

Para que los fondos de cesantía, se depositen directamente en la cuenta personal del afiliado, es necesario que el asegurado registre la cuenta bancaria en la página web del IESS y luego la avale en las oficinas de Historia Laboral del IESS.

DERECHOHABIENTES: SOLICITUD ESCRITA ENTREGADA EN OFICINAS DEL IESS:

Cuando el afiliado/a fallece, el valor de la cesantía es solicitado por los herederos (derechohabientes) mediante carta dirigida al Director General del IESS, adjuntando los siguientes documentos: partida de defunción original ; partida de matrimonio original; copia a color de la cédula del afiliado (a) fallecido; copia de la cédula del cónyuge y certificado de votación (menores de 65 años); copia de cédula de hijos menores de edad o discapacitados; original o copia certificada de Posesión efectiva, otorgada por un Notario; original y copia de la cuenta bancaria de los beneficiarios.

En el caso de los herederos, la solicitud al IESS y los documentos se entregan en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectivas Direcciones Provinciales. En Quito, en las ventanillas de la 18 a la 25 del Centro de Atención Universal, primer piso del edificio Matriz, Av. 10 de Agosto y Bogotá.

El tiempo estimado para recibir el dinero de la cesantía de los derechohabientes es de 30 días, siempre que el afiliado no se encuentre en mora de sus obligaciones patronales.

GARANTIA

Los valores acumulados de fondos de reserva sirven de garantía para el préstamo quirografario; es decir que los afiliados que retiraron su cesantía y volvieron a afiliarse, tendrán que esperar acumular un valor considerable, que sirva de garantía para el préstamo.

A los aportes de cesantía acumulados en la cuenta individual, el IESS reconoce un rendimiento igual a la tasa pasiva referencial anual promedio del Banco Central del Ecuador para cada mes. Estos valores son registrados en la cuenta individual del afiliado y se capitalizan anualmente hasta el mes inmediato anterior a la fecha de liquidación de la prestación. (www.iess.gov.ec)


  • marta palivoda

    como saber cuanto dinero tengo en el fondo hasta ahora

  • http://jrleo081973@hotmail.com jose

    buenos dias a quien conresponda mi papi esta en tramite de jubilacion quiero saber si el patrono da x tienpo de servicios o es solo de seguro ellos ñegan todo

  • mercedes tacuri

    quiero saber si tengo derecho a o fondos de cesantia llevo ya dos meses sin trabajo gracias porsu atencion

  • miriam torres

    SI EL AFILIADO HA FALLECIDO Y DEJO DE APORTAR…. LA CONYUGE TIENE DERECHO RETIRO DE APORTES, O RETIRO POR MORTUORIA Y QUE REQUISITOS NECESITA FAVOR INDICAR

  • Nancy soriano Layana

    ¿Si la empresa esta en mora y el empleado realiza el cobro de su cesantia … El empleador tiene que asumir el pago del total de la cesantia o simplemente obtiene una multa y como es el calculo de esta

  • juan luis

    hay prestamos en base a los fondos de ces antia , como puedo acceder a ellos

  • http://facebok nancy armijos

    el padre de mi hija fallecio ase 6 meses deje los papales para retirar los fondos de censatia en el iess de ambato son dos meses que deje esos papeles y no hay nada se supone que son treita dias que demora el tramite

  • http://IESS TOMAS AIMACAÑA

    HOLA buenos dias, mi padre fallecio en Agosto del 2011 y hemos solicitado la cesantia que corresponde a mi padre que trabajo en el MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS de Latacunga, Y a fecha de hoy no nos an hecho el ingreso de la cesantia la responsable del IESS en Latacunga nos tiene dando vueltas que se trata el tramite en QUITO, pienso que nos quieren ROBAR O QUE NOS OLVIDEMOS,y nos dice tambien que la cesantia es muy poco si mi padre a trabajo mas de 30 años en el ministerio. me gustaria saber cuanto mismo nos correponde de cesantia y por que se tradan mucho en darnos lo que nos correponde por ley ( entregamos todos los documentos y esta todo en regla) ya an pasado mas de 1 año y medio y todavia estamos esperando y cuando mas tendremos que esperar para recibir dicha cesantia……. gracias por la atencion prestada

  • http://hotmail Silvia Proaño Tamayo

    Yo tengo un préstamo quirografario pero no tengo dinero para pagarlo ¿Pueden tomarse de la cesantía para quedar libre del préstamo, eso es lo que yo quiero ? y ya han pasado tres meses .Gracias

  • ROGER AGUILAR REYES

    iess

  • http://internet ROGER AGUILAR REYES

    Mi pregunta es si retiro los fondos de cesantias que pierdo con el IESS , para la jubilacion son tomados en cuanta todos los años de servicio y aportaciones al seguro aunque los valores acumulados por seguro de cesantia hayan sido retirados.

  • Holger Cuenca

    Señores que escriben sobre el fondo de cesantía, sería bueno que se especifique si las aportaciones y los retiros son iguales para los trabajadores como para los empleados, cual es la diferencia si existe y los montos aproximados que se dan de acuerdo a los años de retiros, gracias…saludos

    Ing. Holger Cuenca