Página web del IESS facilita trámites

Publicado el 2010/10/02 por AGN



La actual administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –IESS- ha impulsado e incrementado varios trámites en línea (Internet) y consultas a través de la página web del IESS: www.iess.gov.ec. Desde la comodidad del hogar, oficina o un cafenet, se pueden realizar varios trámites y consultas, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la Institución.

Con el número de la cédula de ciudadanía y clave o contraseña se solicita: préstamos quirografarios, precalificación del préstamo hipotecario; fondos de reserva, jubilación ordinaria por vejez, cesantía, subsidios monetarios: el afiliado puede consultar su historia laboral; los ecuatorianos residentes en el país y en exterior pueden solicitar la afiliación voluntaria, el empleador y afiliado trámites de riesgos del trabajo, entre otros.

Los afiliados y empleadores pueden imprimir su clave personal que les permite generar comprobantes de pago y planillas, novedades de sueldos, ingresos de afiliados y otras consultas. Por ejemplo, el sistema informático de Historia Laboral de la página web, generara comprobantes de pago y planillas de aportes y fondos de reserva; y comprobantes de Glosas y Convenios para cancelarlos en Servipagos, Banco de Guayaquil, Banco Bolivariano o con débito automático, directamente en la cuenta bancaria del empleador o afiliado voluntario.

Para recibir capacitación sobre el manejo de la página web del IESS, los empleadores pueden solicitar un turno, en las oficinas de Historia Laboral de las Direcciones Provinciales. En Quito: en el primer piso del edificio Matriz, Av. 10 de Agosto y Bogotá; Agencia norte, en la Av. Naciones Unidas y Veracruz; agencia sur: Av. Napo y Casitagua, agencia del Valle, Montúfar y Venezuela o en la oficina de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha- CAPIEPI-.

El curso tiene una duración de 3 a 4 horas aproximadamente, es totalmente gratuito como todos los trámites que realiza el Instituto de Seguridad Social. (www.iess.gov.ec)