No hay conciencia sobre conducción y consumo de alcohol

Publicado el 2010/10/04 por AGN



Los partes policiales de este fin de semana reportan varios accidentes de tránsito causados por ciudadanos en estado etílico, una combinación común los viernes, sábados y domingos.

A pesar del Decreto Presidencial 1470 emitido el pasado 15 de junio donde se limitaba la venta y consumo de alcohol, la ciudadanía insiste en violar la Ley, la evidencia esta en los dos choques y un ciudadano detenido por superar los límites de la prueba de alcoholemia.

El sargento de policía Luis Chacha, relató que ayer a las 09h50 se detuvo a Félix Sotomba, conductor de un bus de servicio urbano, línea 14 El Valle de placas AAU 714 de la Compañía Cuencana, por conducir con aliento a licor. La detención se dio tras recibir la denuncia de otro chofer particular.

Según Chacha el chofer colaboró al momento de ser detenido para realizarse la prueba de alcoholemia y que dejó como resultado 0,314 mg/ l, un símil a seis vasos de cerveza, cantidad no permitida por la Ley. A esto el policía añadió que el conductor manejaba sin licencia, y en su lugar llevaba la denuncia de robo de sus documentos realizada ante la Comisaría.

Los argumentos de defensa del conductor fueron que había ingerido alcohol la noche del sábado luego de jugar indor, pero que a la 01h00 del domingo se retiró a descansar. En cuanto su falta de licencia este conductor con 16 de experiencia, aseguró que no la renovó pues tenía la esperanza que algún compañero le ayude a recuperarla, ya que la pérdida se dio en la Terminal Terrestre hace un mes aproximadamente. Sobre su detención señaló que fue víctima de una persecución y agresión física por parte de otro conductor al punto que lo interceptó, momento en el que se dio un enfrentamiento, entre varias personas.

Según el sargento Luis Chacha, estos casos son poco comunes, sin embargo cuando se produzcan pide a los pasajeros del bus o a cualquier ciudadano dar aviso inmediato a la central telefónica 101.

Otros accidentes

Al interior de un parqueadero ubicado en las calles Honorato Vázquez y Borrero la policía detuvo a Walter Alvarado, conductor de un jeep Chevrolet color verde de placas ACU 426, tras impactarse con otro auto Mazda 3 de placas AGB 917 mientras intentaba retirarse.

Según el repote de la policía de tránsito tras aplicarle el examen de alcoholemia se confirmó su embriaguez con un grado de 0,486 gm/l. En el mismo documento reposa que el ciudadano no pudo dar una versión del hecho “por el estado en el que se encontraba”. Es así que tras llevarlo a Hospital Regional para su validación médica fue trasladado al Centro de Detención Provisional. (JGJ)

Qué dice la Ley

La Ley de Tránsito considera como una Contravención grave de primera clase a quien conduzca un vehículo sin la licencia respectiva, lo que significa una sanción económica de 84 dólares y una merma de 6 puntos en su licencia de conducir. Mientras que manejar bajo los efectos de substancias estupefacientes como alcohol incurren en una Contravención muy grave y serán sancionados con tres días de prisión, 280 dólares de multa y 10 puntos menos en la licencia. Además el vehículo se aprehenderá por 24 horas.