Zamora Chinchipe vive sus fiestas de Fundación

Publicado el 2010/10/09 por AGN



ZAMORA CHINCHIPE.- En la capital zamorana sus habitantes viven sus fiestas al recordar 461 años de fundación. Se cumplieron varias actividades alusivas a este acontecimiento.

Los habitantes de Zamora Chinchipe conocida como la ciudad de “Aves y cascadas” celebraron a lo grande los 461 años de fundación española. Ya se cumplió el desfile cívico militar que culminó en la tribuna del malecón. Posteriormente las autoridades e invitados especiales se trasladaron hasta el complejo turístico “El Paraíso” donde se cumplió la sesión solemne donde se realzó los acontecimientos históricos vinculados a la fundación de la provincia pero también las autoridades zamoranas hicieron referencia a la necesidad de incorporar cambios que favorezcan cambios sustanciales para el sector que permitan el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Tras concluir con los actos formales una vez el malecón de la capital zamorana se convirtió en el escenario propicio para donde los asistentes disfrutaron del concierto de Las Diosas del Vallenato y la orquesta Prisma Bund. La presentación artística terminó con la proyección de fuegos artificiales.

Por un momento la población zamorana dejó atrás los conflictos que se desprendieron luego del desalojo minero. Todos centraron su atención en rememorar unos hechos históricos, recibir a los turistas y dejaron postergados los problemas que aun no se solucionan en esta provincia.

La fundación de Zamora Chinchipe se dio el 6 de octubre de 1-549 por el capitán Alonso de Mercadillo. Actualmente esta provincia tiene 21 mil habitantes y se conforma por personas provenientes de la etnia shuar, Saraguro y mestiza. Zamora se ubica a 950 metros sobre el nivel del mar, su clima es subtropical, su temperatura promedio es de 22 grados C.

En la capital zamorana se ubican las reconocidas minas de Nambija que en las décadas de los 80 y 90 fueron la fuente de riqueza para los lugareños y migrantes. En la actualidad la actividad minera presenta otras connotaciones y nuevos conflictos. (JPT)