Tragedia minera en Portovelo, provincia de El Oro

Publicado el 2010/10/16 por AGN



Angustia y desesperación generó ayer el colapso de una mina en el cantón Portovelo, provincia costanera de El Oro, ubicada a 260 kilómetros al suroeste de Cuenca.

Cuatro mineros quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad, el derrumbe ocurrió mientras trabajaban en el yacimiento Mina Grande (Casa Negra), que pertenece a la empresa nacional Minesadco.

Según las primeras hipótesis, el colapso de la mina se habría producido a causa de filtraciones de agua o el mal uso de explosivos utilizados para las labores de extracción, lo que debilitó el terreno, aunque no se descartó que el accidente sea haya derivado de “labores antiguas” que suavizaron los cimientos. La compañía a cargo de la mina tiene unos 50 empleados y explota oro y plata.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) oficializó que los mineros atrapados son los hermanos Walter Vera, jefe de mina (31 años) y Angel Vera Pacheco, barrenador (29 años), ambos de Zaruma. Los otros son Pedro Mendoza, de Santa Rosa y Paúl Aguirre Cortez (21), oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas. Quedó descartada la presencia de ciudadanos peruanos como se especuló en un principio.

La tragedia sucede a menos de dos días de que se produjera el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados a más de 600 metros bajo tierra en una mina en Chile. Además, ayer casi de forma paralela se reportó un accidente similar en un yacimiento minero de Colombia.

Rescate

Para el rescate se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de El Oro, la alerta general se dio en respuesta a lo que se considera una emergencia de magnitud. Los voluntarios de los cantones orenses de Piñas, Zaruma, Santa Rosa y Machala se hicieron presentes, llegó también personal de la Cruz Roja y del Ejército. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca movilizó a 20 miembros de la Brigada de Rescate de Estructuras Colapsadas (BREC) y seis vehículos de emergencia con equipos especiales, según confirmó Oswaldo Ramírez, jefe del organismo de socorro.

Una máquina especial llamada “rastrillo” del grupo minero ELIPE comenzó los trabajos en las primeras horas de la mañana por dos extremos. Luego se unió equipo caminero estatal del Ministerio de Minas.

Los socorristas priorizaron sus esfuerzos para comunicarse con los mineros a través de las tuberías que conducen aire y agua, pero estas quedaron taponadas. El siguiente paso fue traspasar un tubo metálico por el material pétreo para proveerles de oxígeno y asegurar su supervivencia. El riesgo era latente de que la mina se inunde debido a la gran cantidad de agua de los canalillos que pasan por el sitio.

En la noche en una entrevista a una radio de Quito, Marco Reinoso, coordinador de la Secretaria de Riesgos, desde la zona del desastre, indicó que los entes de socorro se dividieron en grupos para trabajar durante toda la noche. El propósito es establecer un canal de comunicación para confirmar si los mineros están con vida, pues desmintió que se hayan comunicado por medio de golpes. Agregó además que es posible que hasta el medio día de hoy los rescatistas logren llegar hasta el sitio donde están los trabajadores. Hasta el cierre de la presente edición (23h00) los mineros no eran rescatados. (CSM)

Datos - A unos 150 metros de profundad quedaron atrapados los mineros en Portovelo, provincia de El Oro.

- Los trabajadores están en un espacio de 60 metros de largo, 2 de alto y 2,50 metros de ancho.

- El Cuerpo de Bomberos de Cuenca movilizó a 20 miembros de la Brigada de Rescate de Estructuras Colapsadas (BREC).

- Se declaró alerta general y se conformó un comité de crisis para el manejo de la situación.

- En el turno de la noche, cuando se registró el colapso de la mina, laboraban 54 mineros.

- La compañía transnacional SADCO dejó de explotar esta mina hace más de 70 años.

- En Ecuador operan las firmas canadienses Ecsa Ecuacorrientes, Kinross Aurelian y Cóndor Gold.

- En abril de 2008 el Estado revirtió un 97% de las licencias que habían sido concedidas a empresas privadas.


  • HERMAN

    la fortificacion era deficiente por ende los pilares de sostenimento tienen que haber sedido

  • HERMAN

    la fortificacion era muy deficiente