Yauaguana, la bebida tradicional de Paute

Publicado el 2010/10/23 por AZD



Fue hace 35 años, en la hacienda de la familia Vintimilla, donde Rosa Inga aprendió a hacer la tradicional yaguana una bebida que se ha convertido en parte de la identidad gastronómica de Paute, que ahora es degustada por azuayos y turistas nacionales y extranjeros en diferentes lugares de la provincia.

Tenían entre 12 y 14 años cuando entré a trabajar en la hacienda de los Vintimilla, ellos sabían hacer la yaguana para acompañar al chancho pelado del Carnaval, luego yo continué haciendo y ahora tengo pedidos de muchos centros turísticos como la hostería de Uzhupud, o los hoteles Victoria, Santa Lucía, Villa Rosa, entre otros dijo la mujer pauteña, quien en la actualidad practica esta tradición gastronómica.

La yaguana es muy apetecida en escuelas y colegios, e instituciones y empresas públicas y privadas, para reuniones especiales como Navidad, Carnaval, entre otras. Hay vasos de 25 y 30 centavos, se sirve generalmente frío, y con una tortilla de choclo o una empanada que cuesta 25 centavos.

Preparación

La yaguana se prepara, cocinando el día anterior por un lapso de una hora, la guanábana, mora, sandía, naranjilla y babaco. En una olla por separado se hace hervir las especerías como pimenta dulce, ishpingo, anís estrella, clavo de olor y canela.

Las dos cosas se mezclan al día siguiente y se agrega la piña picada en trozos muy pequeños, el jugo de naranja y limón, entonces queda listo para servir en vasos, si agrega el sumo de los cítricos en los preparados calientes, no sirve porque se fermenta, explica Rosa Inga. En caso de requerir pedidos se puede hacer llamando al 2250756.

Todos los días a partir de las 14h00, se vende esta exquisita bebida, a la entrada del cantón Paute, yendo desde Cuenca, en la propiedad de Rosa Inga, con las sabrosas empanadas o tortillas de choclo. Si de visita los domingos el cantón Paute, puede saborear la yaguana en el mercado de la Red de Mujeres, en la calle García Moreno y Julio Matovelle.(AZD) Otras especialidades

En el lugar se preparan además varios platos tradicionales como el chancho horneado, el chancho a la Barbosa, pollos asados, cuyes a la brasa, mote pillo y más.

Los mencionados platos junto a la yaguana han sido expuestos a través de la FITE en Quito y Guayaquil, pero además en ferias locales y de Cuenca, dijo Rosa inga al tiempo de invitar al público a visitar el cantón y a degustar la gastrónoma del cantón.(AZD)

Para sugerencias: [email protected]