Décimo Tercer Concurso de Nacimientos Artesanales

Publicado el 2010/10/25 por AGN



Están abiertas las inscripciones para el Décimo Tercer Concurso de Nacimientos Artesanales, convocado por: Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador (MIPRO), Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), Municipio de Cuenca, Gobierno Provincial del Azuay y Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay (UDA).

La finalidad es “preservar la elaboración de pesebres navideños, como elemento importante de nuestro acervo cultural y, a la vez, fomentar la creatividad en la aplicación de técnicas, materiales y formas diversas en la temática propuesta”, señalan los organizadores.

Este evento se desarrolla, de forma anual, desde el año 1998 para reforzar la tradición del Pesebre Navideño. Se busca incentivar la creatividad de artesanos, diseñadores y participantes en general, a través del uso de técnicas, procesos, formas y materiales diversos. Todas las obras concursantes, con sus especificaciones técnicas y el nombre del autor, serán expuestas durante diciembre del 2010 y enero del 2011 en el Museo del CIDAP, situado en el Paseo 3 de Noviembre y La Escalinata.

Podrán intervenir piezas y conjuntos que, partiendo de la tradición navideña, representen el nacimiento del Niño Jesús. Deberán tener un carácter eminentemente artesanal en la elaboración de cada pieza y, en lo posible, deberán ser ejecutadas con materiales propios del Ecuador, que “no atenten de forma directa contra los recursos naturales y el ambiente”. La participación podrá ser individual o colectiva. La fecha plazo para la entrega de las piezas será el 7 de diciembre hasta las 18h30 en el CIDAP.

Las piezas deberán ser identificadas con pseudónimo escrito en el sobre cerrado; en cuyo interior constará el nombre del autor o autores, su dirección y teléfono. En un segundo sobre, que en su parte externa también esté el pseudónimo, adentro se incluirá una ficha con datos referentes a procesos, técnicas y materiales utilizados en la elaboración de las piezas presentadas.

LAS OBRAS GANADORAS

Los premios serán otorgados a los tres mejores nacimientos artesanales decididos por el Jurado y consistirán en 1.000 dólares para el primero, 700 dólares para el segundo y 500 dólares para el tercero.

Las obras ganadoras serán premio adquisición, es decir, pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora; manteniéndose el Derecho de Autor para exposiciones futuras. El Jurado podrá otorgar en forma compartida uno o varios de los premios mencionados; podrá también conceder menciones honoríficas adicionales. A su criterio, también, podrá declarar desiertos uno o varios de los premios. Sus decisiones serán inapelables. (ACR)