SRI capacita a niños y jóvenes en Tributación

Publicado el 2010/10/26 por WEB



La Dirección Regional del Servicio de Rentas Internas (SRI) iniciará en el mes de noviembre, los cursos de formación tributaria para maestros de primaria y jóvenes de secundaria.

El programa para escuelas es para los alumnos de sexto y séptimo año de básica, y la capacitación está dirigida a los maestros, a quienes se les entrega material informativo para que eduquen a los niños sobre este tema.

Normalmente entregan dos textos, un libro con contenidos y un cuaderno de trabajo, que es didáctico y tiene juegos, informó Lorena León, coordinadora de capacitaciones y cultura tributaria de la Dirección Regional del SRI. Los libros contienen información enfocada a valores y conocimientos básicos de tributación.

En el mes de abril, cuando culmine la capacitación a los niños de escuela, se hará un concurso donde los ganadores recibirán premios. El primer premio del año pasado fue una computadora, y el segundo una cámara digital.

El año lectivo pasado se hizo un concurso de dibujo y redacción, y este año aún está por decidirse, indicó.

Formación en colegios

La formación para jóvenes de secundaria está dirigida a estudiantes de último año de bachillerato, especialmente los colegios con la especialidad de contabilidad.

Para la ejecución de estos cursos, se mantiene un convenio interinstitucional con la Dirección de Educación del Azuay. Este año se planifica llegar a 1.107 estudiantes de 25 colegios de Cuenca.

Los instructores son funcionarios del SRI, los mismos que dan clases los días sábados, durante 4 horas.

Los cursos iniciarán el sábado 13 de noviembre, de 08h00 a 12h00, en 7 sedes donde se agrupan los alumnos de los diferentes colegios, contando con 3 cursos por sede.

Este año los colegios sedes son: Miguel Merchán, Antonio Avila, Santa Mariana de Jesús (Marianitas), Miguel Moreno Ordóñez, Ciudad de Cuenca, Herlinda Toral y Garaicoa. (COR

Temas a tratar

Los jóvenes reciben un libro donde tienen varios temas que irán tratando durante la capacitación como: Introducción a la Tributación, Presupuesto General del Estado, Teoría general de la Tributación, Los Tributos, Obligaciones Tributarias y la constitucion del Servicio de Rentas Internas.

Tienen también la clasificación de contribuyentes y obligaciones tributarias, hablan sobre el RUC y diferentes impuestos como el IVA, el Impuesto a la Renta, ICE y sanciones tributarias, en cada uno de los cuales también están enfocados a valores.

Al culminar la formación en abril, se realizará una casa abierta, donde los jóvenes explicarán lo aprendido con dramatizaciones, títeres, o la metodología que escojan.

Inculcar valores La finalidad del SRI con este tipo de capacitación es inculcar valores y dar formación sobre cultura tributaria, sobretodo a los jóvenes que van a empezar a trabajar y ser profesionales, y deben conocer sus obligaciones y cumplirlas, indicó.