Símbolos Patrios

Publicado el 2010/10/31 por Editorial



Leoncio Cordero Jaramillo

Tres son los símbolos que representan a la Patria: la Bandera, cuya fecha conmemorativa es el 26 de septiembre, el Himno Nacional que se recuerda el 26 de noviembre y el Escudo Nacional, el 31 de octubre. Símbolos que representan motivos y hechos de nuestra historia, que deben ser conocidos, recordados y respetados dentro y fuera de la Patria.

En la curso de nuestra historia se ha adoptado varios escudos, desde el de Guayaquil Independiente, del 9 de octubre de 1820; seguido por el anunciado con motivo de nuestra incorporación a la Gran Colombia en 1821. En la época republicana: el acordado en Riobamba luego de la independencia de la Gran Colombia; el dictado por la Convención Nacional reunida en Quito en 1843 y el Escudo adoptado en la Convención Nacional reunida en Cuenca, en 1845, que tenía los mismos motivos del actual, en vigencia, con la diferencia de las banderas, azul y blanco, que fueron reemplazadas por el tricolor nacional el 31 de octubre de 1900, cuando gobernaba el país el General Eloy Alfaro.

El Escudo Nacional, consta de un ovalo de doble línea en cuyo interior, en la parte superior, lleva una franja que representa la línea ecuatorial, en la que brilla el Sol, en todo su esplendor, a los lados están los signos del zodíaco, dos a cada lado: Aries y Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, época de las campañas que derrocaron al Presidente Juan José Flores, en la que se firmó el tratado de “Virginia” del 15 de julio de 1847. Debajo de la línea hay un nevado, el Chimborazo, el monte más alto del Ecuador, de cuyas faldas nace un río que se ensancha hasta ocupar todo el campo del polo inferior del óvalo, el Río Guayas, en el que está un buque en cuyo mástil se encuentra un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio. A los lados del ovalo se encuentran cuatro banderas: amarillo, azul y rojo, dos a cada lado, representan las cuatro regiones de la Patria; costa, sierra, oriente y región insular. Entre las banderas, a un lado hay una rama de olivo, símbolo de paz y al otro una palma que representa las victorias alcanzadas con las armas y el trabajo El asta de las banderas termina en una punta de lanza. En la parte inferior del óvalo hay una hacha rodeada de cañas, un “el haz lictorio” símbolo de la justicia, Sobre el óvalo posa un cóndor, abierto las alas, en actitud de vuelo, mirando a la derecha, el ave nacional, el rey de los Andes. Estos breves datos sobre este emblema, sirvan para recordar el significado del Escudo Nacional, sus antecedentes, su historia y los motivos que tenemos los ecuatorianos, para dedicar un día a recordar, el significado de estos símbolos patrios, para conociéndoles, respetarlos y exaltarlos como emblemas sensibles de nuestra nacionalidad.