Música latinoamericana en el parque de La Madre

Publicado el 2010/11/01 por WEB



Como una tradición y con la finalidad de que la ciudadanía y los visitantes puedan disfrutar de las fiestas, esta tarde, en el parque de La Madre se llevará a cabo el XIV Concierto de Música Latinoamericana “Mi Cuenca Canta”.

Organizado por la agrupación cultural “Siembrarte”, y con el auspicio de Diario y Radio EL MERCURIO, el acto se desarrollará desde las 15h00, al aire libre.

Uno de los números centrales será la actuación del grupo Illapu de Chile, quienes compartirán el escenario con artistas nacionales y locales. Entre ellos: Ñanda Mañachi, Toño Ordóñez, Las Cigarras, Yanamanka, Siembra Canto y Tinkunakuy (danza).

Desde inicios del 2005, “Siembrarte” desarrolla una ardua labor de difusión y promoción de la música popular latinoamericana en Cuenca y el Azuay, logrando organizar hasta la fecha 14 Conciertos en la ciudad y 4 en cantones Oña, Sigsig, Paute y Chordeleg.

“Es una labor que nos apasiona y que nos llena de energía porque se trata de retornar a nuestra esencia a través de las notas musicales”, manifestó Freddy Ortega Arteaga, director de “Siembrarte”.

Esta es la primera vez que la agrupación chilena Illapu, considerada una de las más grandes exponentes de la música andina de todos los tiempos, se presenta en Cuenca.

Exponentes del folklore andino * ILapu de Chile, es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971, en Antofagasta. El nombre Illapu viene del quechua y significa “Relámpago” (literalmente, “rayo en voz”). En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina. La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales.

* Ñanda Mañachi, nace en 1967 en Peguche Otavalo. Su fundador Alfonso Cachiguango, que en la actualidad es director, arreglista y compositor del grupo ha llevado su música por todo el continente americano, además de países como Francia, Alemania, España, Canadá, Finlandia entre otros. Es considerado el mejor grupo de música tradicional del Ecuador con sus temas: Ñuca Llacta, Tus Tus Tus, Carabuela, entre otros.

*Toño Ordóñez, cantautor cuencano de Trova y Música Urbana. Ex integrante de los grupos Fasayñán, Vanguardia y Taller del Sur de la ciudad. Ha realizado diferentes Conciertos en Estados Unidos, país en donde reside actualmente. Entre sus temas principales está “Cemento y Luz”, “Qué cosas más raras”,

*La Cigarra, Trío integrado hace 12 años por las hermanas: Lucía, Rocío y Ruth Mendoza Carvajal. Han participado en dos festivales OTI en el 96 y 99 con temas inéditos. Realizaron dos giras por los Estados Unidos llevando nuestra música ecuatoriana y el folklore latinoamericano. En el mes de Septiembre de este año, lograron el reconocimiento simbolizado con una estatuilla por ser el mejor trío femenino en la ciudad de Otavalo en el “Festival de la Marías “.

*Yanamanka, Es un grupo de canto y música folklórica latinoamericana. Se formó en el 2007. El nombre Yanamanka que en quechua significa Vasija Negra u Hollín, para realizar un tributo a nuestro planeta Tierra. Han llevado su música a diferentes parroquias del Azuay. Su primer C.D. incluye canciones tradicionales ecuatorianas y canciones muy conocidas del folklore latinoamericano como son: El Tinku, Cholero, Wayayay, etc., y además de su tema inédito “Mi primer amor”.

*Siembra Canto, grupo de Nueva Canción y mensaje dirigido por el cantautor Freddy Ortega Arteaga. Ex integrante de los grupos Inti Ñán, Vanguardia, Manos, Banda de Instrumentos Andinos del la Universidad de Cuenca. Entre sus temas está “Ese sol de mi Ecuador”, “Quiero encontrarte”, “Sembrando Canto”, entre otros. Esta Agrupación está conformada por músicos profesionales de Cuenca

*Tinkunakuy (danza). Agrupación conformada por estudiantes universitarios, quienes han intervenido en diferentes festivales de música y danza a nivel nacional e internacional. Han participado en encuentros artísticos en países como Perú y Bolivia. Actualmente trabajan con coreografías, acompañadas por el grupo de música andina Arsamandi. (MLS)


  • DR. JUAN CAMPOVERDE DURAN

    BIEN POR LA MUSICA Y LA CULTURA FELICITACIONES A FREDDY ORTEGA Y A SIEMBRARTE, SIGAN ADELANTE, GRACIAS POR BRINDAR ALEGRÍA A LOS OIDOS DE LOS CUENCANOS Y QUE VIVA CUENCA ¡¡¡