Cultura política y democracia

Publicado el 2010/11/08 por Editorial



Alberto Machuca León

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- apoya el “Barómetro de las Américas” como el “Proyecto de Opinión Pública de América Latina -LAPOP-“. Si bien el objetivo principal es propiciar que l@s ciudadan@s se expresen y debatan sobre una amplia variedad de temas importantes, las encuestas realizadas son también un instrumento crucial para el diseño de programas de USAID, y son así mismo de utilidad para quienes diseñan políticas de diversa índole en toda la región de América Latina y El Caribe. Introducción con la que puntualizo en la importancia de la difusión por parte de la UDA del libro “Cultura Política de la Democracia en Ecuador, 2010: Consolidación Democrática en las Américas en Tiempos Difíciles”, editado gracias al auspicio de USAID, de la Universidad San Francisco de Quito y Cedatos (Gallup). Los autores: Juan Carlos Donoso, Ph.D. Daniel Montalvo, Ph.D. (c).Diana Orcés, Ph.D. Mitchell A. Seligson Ph.D., coordinador científico y editor de la serie Vanderbilt University. El comentario de esta obra, además, para relievar la trascendencia de la Reunión de las Comisiones Permanentes del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Europeo, realizada el jueves y viernes pasados, en la que se trataron temas de integración continental.

“Cultura Política de la Democracia en Ecuador, 2010” consta de nueve capítulos resumidos de la siguiente manera en cuanto a sus títulos, descontando la Presentación, los Antecedentes del Estudio y el Resumen Ejecutivo. Capítulo I: Tiempos difíciles en las Américas en el contexto económico. Capítulo II: Percepciones y experiencias ciudadanas durante tiempos difíciles en las Américas. Capítulo III: Los valores democráticos en tiempos difíciles. Capítulo IV: Estado de Derecho, criminalidad, delincuencia y corrupción. Capítulo V: Legitimidad, apoyo al sistema y tolerancia política. Capítulo VI: Sociedad civil y participación ciudadana. Capítulo VII: Gobierno local. Capítulo VIII: ¿Qué opinan los ecuatorianos sobre la descentralización del Estado? Capítulo IX: ¿Izquierda, derecha o no importa? La ideología política en el Ecuador… “El Informe es producto de un intenso trabajo de investigador@s altamente motivad@s, expert@s en diseño muestral, supervisor@s de campo, entrevistador@s, digitador@s y, por supuesto, de más de cuarenta mil entrevistad@s. Nuestros esfuerzos no serán en vano si los resultados presentados en este Informe son utilizados por formulador@s de políticas públicas, ciudadan@s y académic@s, para ayudar a fortalecer la democracia en América Latina”.

Aprovecho la oportunidad, con mis estimados lectores, para felicitar efusivamente a los ciudadan@s condecorad@s en la sesión solemne del 3 de Noviembre. A doña Inés Márquez Moreno, poetisa y escritora de fina pluma. Al Economista Claudio Patiño Ledesma por su bien ganado profesionalismo y experiencia en el campo industrial, como administrador empresarial, y director y presidente de la Cámara de Industrias, ejemplo de trabajo tesonero en beneficio de la ciudad y la provincia.