EL SECTOR ARTESANAL ( II)

Publicado el 2010/11/15 por AGN



CENSERVI S.A.: Asesoría Legal Integral INFORMACION LEGAL No. 916

EL SECTOR ARTESANAL ( II)

Eugenio Fernández Vintimilla

2.3. Aprendiz: Debemos diferenciar al aprendiz que labora bajo la dependencia de un artesano y el que trabaja bajo la subordinación de un empleador en cualquier actividad laboral, especialmente en el sector productivo. De acuerdo al Art. 26 de la Ley de Fomento Artesanal: Aprendiz de artesanía es la persona que ingresa a un taller con el objeto de adquirir conocimientos en una determinada rama artesanal; en el caso de que prestara sus servicios personales, percibirá un salario no inferior al 80% del fijado para el operario artesanal. El aprendiz debe registrar su nombre en la junta nacional o en la provincial defensa del artesano y recibir de ella su carné. Para la obtención de certificado de operario, el aprendiz deberá cumplir el tiempo máximo de aprendizaje que será equivalente al 50% del fijado para el curso completo de la respectiva rama artesanal y rendir un examen ante el tribunal establecido, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley y en los reglamentos. Los operarios y aprendices del sector artesanal tienen limitaciones frente a los salarios básicos unificados, no tienen derecho a utilidades líquidas anuales ni al fondo de reserva; los aportes al IESS son menores; tienen limitaciones a la jornada de trabajo e indemnizaciones por despido intempestivo, así como no gozan de la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones. Los aprendices de otros sectores laborales, que no sea el artesanal, se rigen fundamentalmente por las normas del Código Laboral, destacándose los siguientes aspectos: - Contrato de aprendizaje es aquel que se realiza entre el empleador y el trabajador (aprendiz), quien se compromete a prestar sus servicios personales a cambio de la enseñanza de un arte, oficio o cualquier forma de trabajo manual. La duración del contrato no podrá exceder de seis meses y recibirá un salario equivalente a por lo menos el 80% del salario básico unificado o sectorial. - Nuestro Código del Trabajo no trata en un solo capítulo del trabajo artesanal. Del Art. 157 al 168 trata de los aprendices y del 285 al 304 de los artesanos, incluyendo a los aprendices del sector:

Porcentaje de aprendices en las empresas:

En toda empresa industrial, manufacturera, fabril o textil, deberá admitirse, por lo menos, el cinco por ciento de aprendices y cuando más el quince por ciento sobre el número total de trabajadores. En empresas donde trabajan menos de veinte obreros, es obligatorio admitir siquiera un aprendiz. El Ejecutivo reglamentará todo lo relacionado con el cumplimiento del inciso anterior, y si, por cualquier motivo, el empleador no pudiere o no quisiere recibir aprendices en el centro de trabajo, pagará anualmente al SECAP el costo de capacitación del 5% de los aprendices en las ramas de trabajo que fijen de común acuerdo. (Art. 165 del Código del Trabajo.)

Porcentaje de aprendices en el sector productivo: Podrán celebrarse contratos de aprendizaje, en la industria o pequeña industria, para la enseñanza de un oficio o de cualquier modalidad de trabajo manual, técnico, o que requiera de cierta especialización, con sujeción a las normas de este capítulo, en lo que fueren aplicables.

Estos contratos no podrán tener una duración mayor de seis meses, ni una remuneración inferior al setenta y cinco por ciento del salario mínimo vital, ni comprender a más del diez por ciento del número de trabajadores de la empresa.

Si al vencimiento del plazo de seis meses se mantuviere la relación laboral, se convertirá en contrato por tiempo indefinido (Art. 168 CT y 90 CNAd).

2.4. Contratista La persona que encarga la ejecución de una obra a un artesano, se denomina contratista. (Art. 289 CT.)

Responsabilidad del artesano Todo artesano es responsable de la entrega de la obra que se compromete a ejecutar. Caso de no entregarla el día señalado, el contratista tendrá derecho a la rebaja del uno por ciento sobre el precio pactado, por cada día de retardo, hasta la fecha de la entrega. El monto de la rebaja no puede exceder del precio de la obra. (Art. 295 CT.)

Regulaciones generales

En lo relacionado con el contenido del contrato de aprendizaje, la jornada, las obligaciones del aprendiz y del empleador, las causales del despido; los conceptos incompletos de maestro de taller, artesano autónomo, contratista; las facultades de los artesanos y aprendices, la responsabilidad del artesano y contratista, etc., se encuentran contemplados en las disposiciones y leyes mencionadas, además de numerosísimos reglamentos aplicables al sector.

[email protected]


  • Esther

    lo indicado en el cuarto parrafo sobre no pago de utilidades,decimos,etc a un artesano, se aplica a los amparados por la ley de fomento artesanal(MIPRO) o solo a los de la ley de defensa del artesano(JNDA) ?

  • http://elmercurio.com Estehfania

    os artesanos calificados deben pagar decimo cuarto, decimo tercer y utilidades ,a una persona que presta sus servicios como secretaria sin ser artesana, aprendiz ni operaria?