Dirección de Educación sujeta a cambios

Publicado el 2010/11/09 por AGN



LOJA.- La conformación de las zonales de educación genera cambios en la dirección de Educación de Loja. Los distritos y circuitos generan más competencias para atender los problemas en la línea educativa.

Con el nuevo modelo de gestión educativa propuesto por el ministerio de Educación se crean los distritos y circuitos. Los distritos son grandes espacios territoriales donde se concentran los maestros y planteles educativos. En cambio los circuitos son circunscripciones pequeñas que se conforman entre 12 a 25 establecimientos educativos.

En los distritos habrá un administrador distrital y en los circuitos un administrador educativo. Según las disposiciones legales mencionan que la dirección de educación será un medio de coordinación. Sin embargo el jefe de supervisión de Loja, Manuel Esparza, estima que ajustándose a la realidad este organismo no tendría razón de existir. Esparza cree que la dirección de educación no tendría funciones porque cada distrito se convierte en una dirección con plenas facultades para intervenir en cada sector.

Para Loja se dispuesto 9 distritos. Por un ejemplo un distrito en Saraguro, Loja, Catamayo, Chaguarpamba, Olmedo, Paltas, Celica, Pindal, Puyango. Estas dependencias sustituirán las funciones de la actual dirección de educación. Tienen todas las facultades para intervenir porque estarán descentralizadas.

En cada dirección distrital los administradores pueden nombrar maestros, llamar a concurso de merecimientos, atender los reclamos de los padres de familia, de los directivos institucionales y de los estudiantes. Es decir hay plena capacidad para actuar sin necesidad de viajar a la capital lojana en busca de resoluciones ante los problemas cotidianos que se presentan en materia educativa.

Esparza insiste en que la dirección de Educación ya no tendrá las facultades de las que actualmente goza. Las áreas de estadísticas, régimen escolar, archivos se trasladarán a cada distrito. Esto les permitirá actuar desconcentradamente. En el caso de los supervisores de educación también sufrirá transformaciones. Los supervisores se convertirán en asesores pedagógicos y tienen que laborar en el sector donde los designen legalmente.

Esparsa anuncia que esta modalidad requerirá de la contratación de mayor recurso humano para atender la tarea en los distritos y circuitos. Para ejecutar esta actividad las autoridades de educación de Loja se sujetan a un calendario de trabajo y según el cronograma se ha dispuesto que hasta enero del próximo año empiecen a funcionar los distritos.

Para conseguir la infraestructura el ministerio de Educación estableció convenios con los municipios de los cantones para donar un espacio 1.500 metros cuadrados de terreno para construir las sedes de los distritos.

Actualmente los técnicos de la zonal 7 de educación realizan el reconocimiento de los terrenos para luego empezar la edificación de la infraestructura de estas dependencias. Los circuitos en cambio funcionarán en los planteles que estén más adecuados para atender a los requerimientos.

La coordinadora zonal de educación 7, Mirian González, realiza las actividades relacionadas a la ejecución de este proyecto educativo que compromete mayores facultades legales. Se conoció que inicialmente no contratarán recurso humano. Se ajustarán con parte de los funcionarios que laboraran actualmente en la dirección de educación. La zonal 7 tiene su sede en Loja y acoge a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

En Loja asumió como directora de Educación Brenda Ruiz, docente con 15 años de experiencia, labora en un establecimiento educativo especial y adopta una nueva tarea. Asegura ser militante del movimiento oficialista. (JPT)