Personajes ilustres

Publicado el 2010/11/21 por Editorial



Leoncio Cordero Jaramillo

Bajo el título de “Personajes Ilustres que reposan en el Mausoleo del Cementerio Patrimonial de Cuenca”, EMUCE EP, LA Empresa Publica Municipal de servicios de Cementerios, Salas de Velaciones y Exequias de la ciudad de Cuenca, nos ofrece un interesante libro, cuyo texto corresponde al investigador Diego Arteaga M. y las fotografías al Economista Gustavo Landivar H.

Luego de las presentaciones del libro por el Alcalde de la ciudad, Dr. Paúl Granda L., por el Gerente de EMUCE-EP, Econ. Patricia Cordero C. y de una breve historia del Cementerio Patrimonial de Cuenca, se inician noventa y dos páginas dedicadas, cada una de ellas, a un personaje cuyos restos mortales se guardan en los nichos de este Mausoleo dedicado a ilustres personajes cuencanos y a ciudadanos que sin haber nacido en esta urbe, han vivido en la ciudad y con su obra y su acción han honrado a la ciudad y han contribuido a su progreso y desarrollo.

Cada página lleva el nombre del ciudadano, al que está dedicado, el año de su nacimiento y de su muerte, debajo va la fotografía en blanco y negro, de 9 x 6,5 cts. acompañado de una breve semblanza del personaje, dispuestos en orden cronológico según el año de su fallecimiento, desde 1870 hasta el año 2007, ahí constan hombres y mujeres a quienes tanto debe la ciudad por su valiosa contribución a su bien merecedlo prestigio, a su nombre de Atenas ecuatoriana y a su calidad de ciudad patrimonial de la humanidad, entre los que están: embajadores, diplomáticos, filántropos, literatos, poetas, historiadores, periodistas, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, militares, sacerdotes, maestros, músicos, pintores, escultores:; empresarios, constructores, artesanos, deportistas, políticos. Sin embargo, se trata solamente de un grupo de valiosos ciudadanos cuyos restos están en los nichos del Mausoleo de Personajes Ilustres; no constan, ni pueden estar todos, faltan tantos insignes y recordados ciudadanos, íntimamente unidos a grandes acontecimientos locales y nacionales o que han escrito páginas imborrables de la historia de la ciudad y de la región, cuyos restos se encuentran en sus propios mausoleos o en otros lugares, dentro o fuera de la ciudad.

Interesante libro, ligados a la vida de la ciudad, que nos permite recordar el nombre y la trayectoria de algunos ilustres personajes que han honrado a la ciudad y a la patria, así como a ciudadanos ligados a la obra municipal y a sus servicios.