“EL CENSO EVENTO FUNDAMENTAL”

Publicado el 2010/11/29 por Editorial



Gonzalo Clavijo Campos

El día de hoy 28 de noviembre del 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, luego de haber transcurrido 9 años del anterior censo de noviembre del 2001, aplicará en todo el territorio ecuatoriano, el séptimo censo de Población y el sexto de Vivienda, en una jornada que se abrirá a las siete de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde de este día.

Para todos los profesionales que laboran en la planificación y gestión de proyectos y servicios, para los técnicos y directivos de la entidades públicas y privadas y en general para la población ecuatoriana, el presente Censo de Población y Vivienda constituye, sin lugar a dudas, un evento fundamental y trascendental para la institucionalidad del país y su desarrollo.

Mediante el censo se podrá determinar la distribución y crecimiento de la población experimentado en los últimos 9 años, en todas y cada una de las regiones, provincias, cantones, parroquias y localidades del país, sus condiciones de habilitabilidad, los servicios básicos que disponen, aspectos económicos como la población económicamente activa, ramas o actividades laborales, el desempleo, la migración, niveles de escolaridad, condiciones de salud, indicadores que son determinantes para la planificación de programas y obras que a la postre deben transformarse en bienestar o calidad de vida; lo que los jóvenes revolucionarios denominan “Sumak Kawsay” o buen vivir.

Particularmente el censo de este día, incorpora interesantes nuevos parámetros como son: características de los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y telefonía, la disponibilidad de internet, televisión y computadora, remesas percibidas por los migrantes, seguridad social, edad en que las madres tuvieron el primer hijo, y para los indígenas la lengua que hablan, su pueblo o nacionalidad, entre otros nuevos e interesantes aspectos a investigar.

La población ecuatoriana determinada en el Censo de noviembre del 2001, fue de 12´646.000 habitantes y una tasa de crecimiento del 2% en los últimos 9 años. Para el 2010, el INEC proyectó una población de 14´899.000 de habitantes y una tasa de crecimiento del 1,54% en el último quinquenio. ¿En este día estaremos con estadísticas ajustadas a la realidad, por encima o por debajo del número de habitantes proyectados?. Pues solo la publicación de las valores poblacionales obtenidos en el censo nos quitará la incertidumbre.

En lo que respecta al cantón y ciudad de Cuenca la población censada en noviembre del 2001, alcanzó los 425.140 y 280.328 habitantes en el mismo orden. En el último período censal del 1990 al 2001; el cantón creció a una tasa del 2,11% y la ciudad de Cuenca a una tasa elevada del 3,2%, valor notoriamente superior a la tasa de crecimiento anual del ecuador igual al 2%. Finalmente las proyecciones elaboradas por el INEC estiman para este año 2010 un conglomerado con 402.000 habitantes con una tasa de crecimiento del 4% y un cantón con 496.000 habitantes y una tasa incremental del 1,7%. ¡Todos tenemos la obligación cívica y ciudadana de contribuir y apoyar decididamente al censo de población y vivienda en este día!