Proyecto para discapacitados de tres cantones

Publicado el 2010/12/08 por AZD



Muestras de alegría y gratitud hubo entre algunos de los beneficiarios del proyecto Asistencia a Discapacitados de los cantones Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, con base Comunitaria, que arrancó ayer con la firma de un convenio entre la fundación, Alternativas para el Desarrollo Social, Aldes y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, representados por Carina Preciso y Beatriz Tola, respectivamente. La firma del acuerdo se cumplió a la mañana de ayer en las instalaciones de la Municipalidad de Guachapala; suscribieron el acuerdo, por el MIES, la subsecretaria regional Beatriz Tola y por Aldes, Carina Precioso; presidió el acto el alcalde Raúl Delgado, quien junto a sus similares de El Pan y Sevilla de Oro, Vinicio Zúñiga y Bolívar Tapia, en su orden, firmaron también el documento en calidad de testigos de honor.

La propuesta de trabajo involucra de manera directa a los departamentos de Acción Social de los tres municipios y a instituciones públicas como las dependencias cantonales del Ministerio de Salud Pública, MSP.

Emotivas intervenciones como las de Juana Barba, que pese a su avanzada edad expuso todo su sentimentalismo en una canción española, o la del niño Felipe Vera, quien con su escasa edad y discapacidad supo demostrar su talento en la música, pusieron a meditar a las autoridades y público sobre la importancia de dedicar atención y recursos para estos sectores poblacionales.

Se beneficiarán del proyecto un total de 721 personas discapacitadas, en relación a los datos obtenidos por censo que realizó el programa de la Vicepresidencia, Manuela Espejo, sin embargo el dato puede variar ya que durante los 6 primeros meses se hará una actualización de datos de los inscritos y es probable que algunos no consten todavía en la nómina, informó Carina Preciso, representante de Aldes

El presupuesto para la ejecución del proyecto cuya duración es de 24 meses, se estima en 252.343 dólares, de los cuales, el MIES aporta con 179.120 dólares, y la contraparte de 73.233 dólares, la financian la fundación Aldes y los tres municipios involucrados.

Un día a la semana, los discapacitados se reunirán para compartir momentos amenos; además la atención curativa se brindará en sus domicilios, salvo casos en los que se requiera hospitalización. Se prevé además desarrollar talleres ocupacionales para ir descubriendo sus habilidades; y se capacitará a los familiares a fin de que mejore la asistencia a los discapacitados, explicó la concejal de Guachapala Marina López. Raciones Alimenticias

Ayer también fue un día gratificante para los 221 adultos mayores asociados de Guachapala, pues en medio de las dificultades que se les presentaba por no existir e el cantón parroquias rurales, pudieron acceder al programa Aliméntate Ecuador como organización social legalmente estructurada.

Sin embargo, los adultos mayores que cada martes se reúnen en el Municipios, obtuvieron el ofrecimiento de la subsecretaria del MIES, de ampliar la cobertura a los acianos que por diferentes razones no se han sumado a la asociación.(AZD)