Socializan plan polito “Cuadra Segura” impulsado por la Gobernación

Publicado el 2010/12/09 por AGN



Moradores y propietarios de negocios ubicados en el sector de las calles Mariscal La Mar entre General Torres y Tarqui, y General Torres entre Mariscal La Mar y Gran Colombia se reunieron ayer con Leonardo Berrezueta, gobernador del Azuay, para la socialización del plan piloto “Cuadra Segura” que desarrolla esta entidad gubernamental en el marco del programa “Minga por la Paz” que también incluye el proyecto “Taxi Seguro” y que responde al programa nacional de seguridad que impulsa el Gobierno Central.

Berrezueta explicó que se ha levantado información de quienes habitan o tienen locales comerciales en las 440 cuadras en las que ha sido dividido el Centro Histórico de Cuenca delimitado por las calles Pio Bravo, Juan Jaramillo, Coronel Talbot y la avenida Huayna Cápac.

El fin de esta recolección de datos, dijo, es establecer una mayor relación con la Policía y entre los mismos vecinos para actuar de forma conjunta ante cualquier hecho delictivo.

En cada cuadra deberá haber un líder encargado de encaminar las acciones de autoprotección y prevención del delito.

Berrezueta destacó la importancia del trabajo conjunto entre la comunidad y Policía y puso como ejemplo lo que ocurre en sectores periféricos donde hay brigadas barriales, pues en estos sitios los índices delincuenciales han disminuido. En promedio hay unas 3.300 personas que forman parte de estas agrupaciones.

De su parte los vecinos se quejaron por los continuos asaltos a peatones que se dan especialmente en las paradas de buses de estos sectores céntricos. Plantearon la alternativa de instalar un sistema de alarma comunitaria y solicitaron al Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) que coloque cámaras de video vigilancia. Las peticiones fueron recogidas por la Gobernación cuyos voceros informaron que este proceso de socialización continuará con las personas del resto de cuadras que constan dentro del proyecto. (CSM)


  • Nelson Barrera

    Qué es esto de plan polito….

    La 2 polito la 2!!