Comandante militar colombiano: FARC con 18.000 miembros están “muy débiles”

Publicado el 2010/12/27 por AGN



BOGOTÁ (AFP) – Las comunistas FARC, principal guerrilla de Colombia, cuentan actualmente con unos 18.000 integrantes y están “muy débiles”, replegadas en las montañas, dijo el almirante Édgar Cely, comandante general de las Fuerzas Militares, en la prensa de este domingo.

Del total de 18.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), unos 9.000 son combatientes armados y los otros 9.000 milicianos (redes de apoyo logístico en ciudades y pueblos) que cumplen labores de inteligencia, precisó Cely al diario El Tiempo, de Bogotá.

Las FARC “están muy débiles y concentradas en sus operaciones de narcotráfico. Diría que están debilitadas”, agregó, tras asegurar que “poco a poco se están desmoronando, así no lo acepten”.

“Las FARC han tenido que replegarse hacia las montañas y lugares inhóspitos” ante la fuerte ofensiva de las Fuerzas Militares y los duros golpes que le han propinado, afirmó.

El más reciente revés sufrido por esa guerrilla fue la muerte de su comandante militar, alias “Jorge Briceño” o “Mono Jojoy”, en un bombardeo militar en septiembre pasado.

Este ataque siguió al abatimiento, en marzo de 2008, de Raúl Reyes, segundo del mando político de FARC, también en un bombardeo del Ejército colombiano, a un campamento descubierto en territorio de Ecuador próximo a la frontera.

“Estos terroristas ya fueron superados por nuestras Fuerzas Militares”, y están recurriendo cada vez más el empleo de minas antipersona, “que es una demostración de cobardía”, dijo Cely.

El almirante afirmó que va a pedir apoyo internacional de Estados Unidos, Irak y Afganistán para enfrentar “esa amenaza”. “Voy a mover cielo, mar y tierra, para lograr neutralizar los campos minados”, prometió.

Respecto a la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Cely dijo que “está muy disminuido”, estimó que tiene unos 2.900 integrantes, y aseguró que sus comandantes se encuentran en “en el exterior”.