Ruta del Civismo rememorará la Batalla de Tarqui

Publicado el 2011/02/04 por WEB



El Ministerio de Turismo prevé institucionalizar este evento que combina elementos históricos, culturales y deportivos en una aventura que durará dos días.

Todo esta listo para la celebración de la Cabalgata Cívica y Turística denominada “Por la Ruta de los Héroes de Tarqui”, que se efectuará del 12 al 13 del presente mes, entre Cuenca y Girón, con motivo de la conmemoración de la Batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829, fue la conclusión a la que se llegó luego que la mañana de ayer se dieron a conocer los últimos detalles por parte de las entidades organizadoras, en la Gobernación del Azuay.

Histórico

Juan Lloret, gobernador encargado del Azuay, aludió a la fecha histórica, en la que se revive la hazaña de las tropas grancolombianas comandadas por el general Antonio José de Sucre que vencieron a fuerzas enemigas peruanas con menos hombres que los invasores, marcando de este forma un hito en la historia nacional.

Por su parte, el coronel Edgar Rueda, delegado de la comandancia de la Tercera División de Ejército Tarqui, sostuvo que esta cabalgata constituye un reconocimiento a los héroes que ofrendaron sus vidas en esa lid, con lo que forjó una identidad para nuestro país. Resaltó los valores cívicos y la identidad que se trata de despertar en las nuevas generaciones con la rememoración de la gesta de Tarqui, “que nos permite saber de donde venimos y hacia donde vamos”.

Según Rueda, alrededor de 200 efectivos militares brindarán las seguridades respectivas a lo largo del trayecto durante los dos días, así como los organismos de socorro como la Cruz Roja estará con vehículos y personal atender cualquier

Recorrido

Juan Pazmiño, comandante del Grupo de Caballería Mecanizada General Dávalos, informó sobre el recorrido de la cabalgata cívica y turística, que partirá del parque Calderón, el sábado 12, a las 09h00. Previo a la partida, se efectuará una ceremonia castrense de inauguración del evento. Dos horas después se espera arribar al sitio conocido como la Rosa de Oro, en el puente del río Tarqui, ubicado en las faldas del cerro Francés Urco.

La cabalgata continuará por Cumbe hasta llegar al hostal Agave, donde se efectuará un encuentro cultural con la presentación de danzas, música y juegos pirotécnicos, que será organizado por la comunidad de Tarqui, la Municipalidad de Girón y la gerencia regional Austro del Ministerio de Turismo.

En este sitio pasarán la noche los participantes y sus corceles, para al siguiente día retomar la aventura rumbo al templete de Tarqui, donde se desarrollará una ceremonia castrense alusiva a la fecha histórica. Después partirán hacia la Casa de los Tratados ubicada en el centro cantonal de Girón, donde habrá otra ceremonia militar en honor a la firma de los convenios que sellaron el triunfo grancolombiano sobre las tropas invasoras y el inicio de una nueva era en la historia ecuatoriana. (JAE)

Promoción del turismo interno

Cristián Cobos, gerente regional Austro del Ministerio de Turismo, recordó que este evento se incluye dentro de las acciones tendientes a promocionar el turismo interno, por lo que se prevé institucionalizarlo y que se convierta en parte del paquete turístico de la cuenca del río Jubones.

El funcionario aludió a la cooperación interinstitucional que hizo posible la organización de la cuarta edición de la Cabalgata Cívica y Turística, así como a las intenciones de esta cartera de Estado, de consolidar la oferta de nuevas rutas turísticas con otros cantones de las diferentes cuencas del Austro, para que los visitantes nacionales y extranjeros tengan mayores alternativas a la hora de escoger sus recorridos.

En otro aspecto, informó que este año será el de la coordinación entre las distintas instituciones del Estado, para no efectuar acciones aisladas, sino dependiendo del área, buscar los puntos convergentes para planificar las gestiones respectivas. También se refirió a la necesidad que tienen los operadores turísticos y los distintos ofertantes de estos servicios de legalizarse, para que no tengan inconvenientes legales posteriormente, como la clausura del local.

Además de promocionar el turismo interno, otro programa que se cumplirá en el Austro y otras regiones del país, será el de “Mi pequeño Turista”, el cual tendrá la participación de niños de sectores vulnerables que visitarán sitios históricos, arqueológicos y de distracción, en viajes auspiciados por este Ministerio. (JAE)

EN DATOS Saludable

Participar en el cabalgata cívica y turística permitirá a los protagonistas vivir una aventura que resulta saludable física y psicológicamente, por el contacto con la naturaleza en estado puro que ayuda a liberarse de las preocupaciones de la vida cotidiana.

Modalidades

Existen distintas alternativas para participar: ya sea en binomio con caballo, en bicicleta o a pie. Este año está prevista la inclusión por primera vez de un grupo de motociclistas, con lo que amplía el número de protagonistas.

Inscripciones

Los interesados en ser parte de la aventura deberán inscribirse en el cuartel “General Dávalos”, previo el pago de 20 dólares, que le servirán para una camiseta, identificación, alimentación y transporte.

Fiesta

El Municipio de Girón prepara una fiesta de integración cultural para los que vivan esta aventura, con la presentación de un programa artístico y juegos pirotécnicos, según informó Iván Contreras, delegado del alcalde Jorge Duque.