Empresas grandes no tributan en Cañar

Publicado el 2011/02/07 por AGN



AZOGUES.- El Servicio de Rentas Internas (SRI) en la Provincia del Cañar, en el año 2011 tiene proyectado recaudar por concepto de tributos, la suma de 20.353.000 dólares que significa 2.000.000 de dólares más, con respecto al año 2010 que llegó a los 18.300.000 dólares, analiza Manolo Cabrera Beltrán, director en el Cañar.

Los rubros que generan tributos son: el impuesto a la renta, 8.000.000 de dólares; impuesto al valor agregado, genera 9.000.000 de dólares; el resto se distribuye en la salida de divisas, a tierras rurales, el impuesto a consumo especiales, que no tienen mayor impacto en la economía, pero se los recauda.

En incremento de la recaudación de impuestos, no es porque han subido valores, al contrario ahora se puede deducir el impuesto a la renta los gastos personales, lo que pasa es que la gestión de la administración tributaria ha mejorado, haciendo que hoy paguen sus obligaciones quienes antes lo evadían.

“Asegurar que se ha eliminado la evasión de impuestos, no es correcto, todavía hay gente y empresas en todo nivel: ricos y pobres; grandes, medianas y pequeñas, que buscan espacios para no pagar las obligaciones tributarias, pero con respecto al pasado, con la presión que realiza el SRI, la mayoría de ecuatorianos para los impuestos”, resalta la fuente.

Hay que rescatar algo, hoy el contribuyente, palpa que sus tributos se reflejan en la obra pública, en carreteras, servicios de salud, educación, vivienda, desarrollo social, infraestructura sanitaria, obras de recreación y mejor nivel de ingresos de los servidores públicos. No todos los problemas, están solucionados.

Empresas

En la Provincia del Cañar, tributan medianas y pequeñas empresas, igual sucede con las personas naturales, mientras que grandes entidades como la Fábrica Industrias Cementos Guapán y el ingenio azucarero Ecudos, de La Troncal no tributan en Cañar.

Industrias Cementos Guapán era el principal contribuyente hasta el año 2009, porque en virtud de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, dejó de pagar el impuesto a renta, debido a que se considera empresa pública, entonces no cancelan este tributo.

El ingenio Ecudos, al ser del grupo Isaías, tenía su domicilio fiscal, en Guayaquil por tanto tributa en esa urbe, a pesar que sus actividades realiza en La Troncal, Provincia del Cañar. En la actualidad se adelanta gestiones, para buscar la posibilidad de que en el futuro, lo haga en Cañar, posición que cuenta con el apoyo de las autoridades provinciales.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad jurídica de las personas de pagar impuestos, más el servicio que recibe la colectividad del Estado a través de la obra pública, va generando en el ciudadano una cultura tributaria, el problema radica en que hay sectores que persisten en la conducta de querer enriquecerse a costa del Estado y ahí es cuando se ejerce la presión fiscal.

Las empresas públicas no tienen obligación de pagar el impuesto a la renta, pero sí otras obligaciones tributarias. El ingenio Ecudos, está bajo la administración del Estado, pero no es pública, es más está en un proceso de venta de sus acciones. (JBM)