Precancelación de créditos en el IESS

Publicado el 2011/02/28 por WEB



Uno de los problemas que enfrentaban los afiliados o jubilados al IESS, era la imposibilidad de solicitar nuevos créditos cuando se mantenían préstamos con la institución.

Sin embargo, existe la posibilidad de precancelación del crédito total o parcial, tanto para los quirografarios como para los hipotecarios.

Según la normativa, uno puede volver a pedir un crédito cuando ha pagado el 50% de la deuda, con lo cual puede volver a endeudarse con uno nuevo.

En los quirografarios suele darse mucho esta práctica, según indicó Ramiro Ordóñez, director provincial del IESS. Una vez realizada la cancelación, el cargo por intereses será sobre el capital restante de la deuda, con lo cual se vuelven a calcular las cuotas.

Para realizar el trámite, la persona debe acercarse a la Dirección Provincial del IESS, donde le generan un comprobante. El abono es aceptable mínimo del 5% del capital adeudado, y la cancelación se hace en un banco, informó Lorena Peñafiel, coordinadora de préstamos hipotecarios del BIESS-Cuenca.

En cuanto a los hipotecarios, si tengo capacidad de endeudamiento de 100.000 dólares, pido 70.000 y me compro una casa, antes no podía pedir más, en cambio ahora si compro en 70.000 una casa, y tengo un remanente de 30.000 para comprar una oficina, se puede hacer. Para el efecto nuevamente se hace el trámite en el IESS para el crédito.

Desde el 15 de febrero, el BIESS aprobó la posibilidad de que el afiliado no sólo acceda a crédito para vivienda, construcción y remodelación, sino también para compra de terrenos y construcción de casa al mismo tiempo, y adquisición de oficinas.

Demanda de créditos

Cabe indicar, que hay buena demanda de créditos quirografarios e hipotecarios en la Dirección Provincial del IESS, según informó Ramiro Ordóñez.

Durante el 2010 se entregaron 531 créditos hipotecarios sólo en Azuay, lo cual asciende a unos 20 millones de dólares. “En el caso de los quirografarios son mayores los créditos y el monto se duplica”.

El BIESS Cuenca aún opera en la Dirección Provincial del IESS, hasta que se trasladen hacia su propio local que tentativamente podría funcionar en el edificio del Banco Central.

El BIESS al momento ofrece créditos hipotecarios y quirografarios, los prendarios están suspendidos por el último problema de robo de joyas que se suscitó en la ciudad. Este servicio posiblemente se reinicie en abril, cuando se cambien a su local.

Al momento laboran en esta Dependencia unos 10 funcionarios en Cuenca. (COR)