15 de abril vence plazo para pago de utilidades

Publicado el 2011/03/03 por AGN



El Ministerio de Relaciones Laborales recuerda que el pago de utilidades que deben realizar los empleadores del sector privado a sus trabajadores, vence el 15 de abril.

El Código de Trabajo, determina que el pago del 15% de las utilidades líquidas, establecidas en un ejercicio económico, se debe hacer dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la liquidación de utilidades, que debe hacerse hasta el 31 de marzo de cada año.

El 10% se divide entre todos los trabajadores, sin consideración a las remuneraciones percibidas durante el año, y el 5% en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose por tales al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los hijos minusválidos de cualquier edad. Los trabajadores que no hubieren laborado el año completo, recibirán el 15% de utilidades en proporción al tiempo trabajado.

Se excluye de estos pagos a los operarios y aprendices de los artesanos calificados y, las personas que laboren en el servicio doméstico. En las empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria, tampoco habrá pago de utilidades.

No tienen derecho a la participación de utilidades los trabajadores que percibieron sobresueldos o gratificaciones, cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje de utilidades que se establezca a cada uno de los trabajadores. Si estos valores fueren menores, tendrán derecho a la diferencia.

Los trabajadores del sector hidrocarburífero y minero recibirán el 3% del porcentaje de utilidades.


blog comments powered by Disqus