EL SISTEMA FINANCIERO COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL ECUADOR

Publicado el 2011/03/09 por AGN



AUDICONT Cia. Ltda. AUDITORES – CONSULTORES EMPRESARIALES [email protected] Telf. Cel: 085198533

EL SISTEMA FINANCIERO COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL ECUADOR

La Constitución de la República, en su artículo 309, establece que el Sistema Financiero Nacional incluye al sector financiero popular y solidario (Cooperativas de Ahorro y Crédito-CAC), el cual contará con normas y entidades de control específicas y diferenciadas, que se encargarán de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez.

En el Ecuador, las Entidades encargadas del control de las Cooperativas de Ahorro y Crédito-CAC, son las Superintendencia de Bancos y la Dirección Nacional de Cooperativas-MIES.

Las CAC, cerraron sus operaciones por el ejercicio económico de enero a diciembre del 2010 con el objeto de elaborar sus Estados Financieros, conocer sus resultados, luego poner en consideración y aprobación de la Asamblea General, para luego presentar los estados financieros a la opinión pública y demostrar los logros obtenidos de su gestión.

Este proceso operativo -contable, culmina con el informe del “Auditor Externo”, documento anual, único, muy importante, el mismo que avaliza-certifica a una entidad cooperativa el haber cumplido con todas las disposiciones legales y de control interno.

EL INFORME DE AUDITORÍA EXTERNA:

Cabe recordar al sistema cooperativo, que previo a la contratación de una Auditoría Externa con personas naturales o jurídicas, éstas deben ser autorizadas por los organismos de control, las organizaciones cooperativas están obligadas a realizar auditorías externas anualmente, cuando el valor de sus activos supere los 10.000 dólares, la contratación debe ser oportuna por cuanto existen plazos establecidos.

Además el auditor externo podrá ser contratado para auditar durante tres períodos económicos consecutivos, únicamente.

COOPERATIVAS QUE NO REALICEN LAS AUDITORIAS EXTERNAS

En el capítulo IV, artículo 14 del reglamento de auditorías especiales de la Dirección Nacional de Cooperativas, al respecto de este tema, establece….. Las organizaciones cooperativas que no hayan realizado la auditoría externa anual, la ejecutarán por el período no realizado. Igualmente quienes no presenten los informes de auditoría, será el Director Nacional de Cooperativas, quien de oficio dispondrá la realización de la misma de manera obligatoria.

Sobre el contenido mínimo de informes de auditoría externa, deben incluir lo siguiente:

a) La situación legal económica de la cooperativa, los estatutos, reglamentos, actas de Asambleas, de Consejos, etc. b) Organización de la contabilidad, del sistema contable y de control interno c) Estados Financieros, informes e inventarios d) La situacional patrimonial, financiera y su rentabilidad, y e) Análisis global del crédito.

El fortalecimiento de las CAC en el mercado financiero local, se evidencia con el crecimiento de estas entidades en todas las regiones de nuestro país, motivo por el cual han permitido la movilización de los depósitos de ahorros entre la población de escasos recursos, el acceso al crédito de los sectores populares y rurales hace que entren a ser socios participantes que utilizan los servicios de estas entidades por la facilidad que no entrega la banca privada ni estatal, siendo necesario que el sistema cooperativo nacional este vigilado oportunamente y sea administrado precautelando los intereses de sus depositantes, de los socios y colaboradores en busca de un bienestar colectivo.

JOSÉ SOLANO CORREA AUDITOR EXTERNO