NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Publicado el 2011/03/09 por AGN



AUDICONT Cia. Ltda. AUDITORES – CONSULTORES EMPRESARIALES [email protected] Telf. Cel: 085198533

LAS NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Conforme hemos avanzado en la difusión de éstas Normas, consideramos necesario recordar a la empresa privada que la adopción e implementación de las mismas es obligatoria de acuerdo a lo dispuesto por la Superintendencia de Compañías mediante resolución Nro. 06.Q.ICI-004 publicada en el R.O. 348 del 4 del Septiembre del 2006.

Las empresas sujetas al control y vigilancia del Organismo de Control están realizando la conversión de las NIIF en sus estados financieros con el objeto de estandarizar los procedimientos y normas vigentes universales para el adecuado registro de las transacciones, la correcta preparación y presentación de los Estados Financieros, así como una verás interpretación de la información contable.

Para el desarrollo empresarial del país es importante que sus ejecutivos, profesionales en el área contable y financiera, conozcan y se capaciten en referencia de las NIIF, por cuanto se enfrentan hoy en día a complejas responsabilidades debido a la formulación y manejo de las políticas contables referidas a los aspectos económicos de las empresas.

Las NIIF son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad “IASB”, citando dentro de sus objetivos los siguientes:

1. Implementar, buscando el interés público, un único conjunto de Normas Contables de carácter Universal que sea funcional, comprensible y de obligado cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros, con el fin de ayudar a los participantes en todos los mercados de capitales, y a otros usuarios a tomar decisiones económicas empresariales, 2. Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas y, 3. Trabajar activamente con los emisores de Normas Nacionales, para lograr la convergencia de las Normas Contables Nacionales y las Normas Internacionales de Información Financiera, tomando decisiones hacia soluciones de alta calidad.

Con respecto a este tema existe interés y preocupación de la colectividad para estar actualizados en esta materia, razón por la que institutos de capacitación, universidades y colegios de profesionales están ofreciendo sus servicios con técnicos debidamente preparados y experimentados, que garantizan sus trabajos profesionales como es el caso del Colegio de Ingenieros Comerciales del Azuay, que en los próximos días entregaran Seminarios de Alto Nivel a sus participantes, quienes pueden contactarse con dicha entidad al teléfono 2806584 o al correo electrónico [email protected]

ING. GUSTAVO LEÓN J. AUDITOR EXTERNO