Los 835 maestros contratados de Loja en incertidumbre por estabilidad laboral

Publicado el 2011/02/16 por AGN



LOJA.- En Loja existen 835 maestros que prestan sus servicios bajo la modalidad de contrato. Dependen del ministerio de Educación. Aspiran obtener nombramiento. La asambleísta Nívea Vélez hace promesas y la coordinadora zonal de educación de la Regional 7, Miriam González, desmiente las ofertas.

Los 835 maestros contratados por el ministerio de Educación esperan recibir nombramiento. La confusión surge después de una reunión mantenida el pasado fin de semana entre los docentes aspirantes y la asambleísta Nívea Vélez quien les informó que está aprobada la transitoria para que los profesores contratados y sean elegibles puedan acceder al nombramiento.

La coordinadora zonal de educación de Loja, Miriam González, desmiente la intención de Vélez. Por ello la preocupación se extiende a los 900 maestros de El Oro y 350 contratados en Zamora Chinchipe porque la interpretación de la asambleísta es errada, pues la transitoria de la ley de Educación Intercultural Bilingüe establece que los docentes que tengan más de cuatro años de contrato en el mismo plantel educativo podrán acceder a nombramiento cuando sean elegibles y previo al concurso de merecimientos. Es decir todo maestro que desee ingresar al magisterio tiene que ser mediante concurso de merecimientos. Según González si la asambleísta Vélez quiere quedar bien con los maestros contratados es preciso informarles como está diseñada la ley.

Las declaraciones de Vélez generaron confusión entre los docentes aspirantes a ingresar al magisterio. Piensan que por tener la designación de elegibles inmediatamente recibirán el nombramiento. González insiste que este hecho no corresponde a la verdad. La funcionaria cree que si la asambleísta pretende ayudar conforme lo declara públicamente porque los profesores no reciben un sueldo acorde a su trabajo; González la desafía para que en la asamblea presente propuestas de leyes con fuentes de financiamiento para mejorar la calidad de vida de los maestros.

Actualmente la ley establece que los maestros contratados en zonas de difícil acceso y sean bachilleres sean contratados con primera categoría, los bachilleres técnicos tendrán la cuarta categoría, los profesionales en educación quinta categoría- Esto quiere decir que si los maestros de quinta categoría va a un sector rural recibirán el sueldo de 330 dólares y en la zona urbana recibirán el sueldo de 300 dólares. Por lo tanto en el ministerio de Educación acata lo que dispone la ley. González se mostró preocupado por las múltiples visitas de los contratados hacia su despacho para conocer su estado de contratación.

Además para la entrega de nombramientos se determina que en cada contrato se creó una partida por tanto se incrementaron 835 partidas a más de la 129 nombramientos que entregaron, hubo 118 concursos que se legalizaron su nombramiento para este mes obtengan 197 vacantes que permitirá regularizar a los maestros contratados.

Dentro de las funciones que tiene la coordinación zonal se descentralizará los concursos para que sean dirigidos desde las zonales para lograr agilidad. Los maestros contratados tienen una directiva liderada por José Medina. Sin embargo existen grupos de contratados que desconocen esta representatividad y debilita la tarea que deben emprender ante las autoridades educativas.

A pesar que la ley no está aprobada los conflictos crecen y los criterios e interpretación jurídica causa confusión. Los contratos de los maestros eran anuales hasta el 2010 y actualmente están sujetos hasta la promulgación de la Ley. (JPT)


blog comments powered by Disqus